a nueva vacuna contra el dengue fue aprobada en varios países pero no incluida en los calendarios obligatorios. Es parte de la estrategia para combatir la enfermedad, aunque no se recomienda a personas que padezcan complicaciones inmunológicas. Mientras se registra un aumento significativo de casos positivos, autoridades sanitarias instan a descacharrizar los patios, utilizar repelente a diario y evitar la automedicación.
"Hay datos interesantes sobre el comportamiento del dengue en este 2023. Lo más importante fue que ha habido un aumento significativo de casos con respecto a 2016 y a 2020, que fueron las anteriores epidemias. Y también que se ha mantenido en el tiempo, a expensa del Nordeste Argentino. Los lugares con más casos son Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones", indicó la Dra. Liliana Arce, especialista en infectología.
En conversación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva (100.7), precisó que durante el primer semestre del año hubo circulación del serotipo DEN-1 y que, actualmente, hay circulación del serotipo DEN-2. "Siempre que hay circulación de distintos serotipos uno tiene más precaución por el efecto ampliado que puede provocar porque, al tener una segunda infección por otro serotipo, puede ser un caso grave", advirtió.
En las semanas epidemiológicas 44 y 45, ahora estamos en la 52, aumentó la cantidad de casos a expensas de nuestra provincia. Las localidades de Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú son las que más casos aportaron, y también está el antecedente de dos fallecimientos por dengue en la provincia. Todo se está estudiando por la Comisión Nacional de Infecciones y por la Dirección Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles para ver la posibilidad de incorporar en el calendario nacional la vacuna contra el dengue", profundizó.
A su vez, especificó que la vacuna es elaborada con la estructura del serotipo DEN-2, incluyendo componentes de los serotipos 1, 3 y 4. "Se puede aplicar tanto a seropositivos como a seronegativos, es decir, para quienes ya tienen la enfermedad o quienes pueden tenerla. Los seropositivos responden más rápido. Está indicada por Anmat desde los 4 años sin límite de edad, aunque en Brasil la entidad reguladora puso el límite a los 60 años. Fue aprobada en Europa y Estados Unidos, pero todavía no incluida en el calendario de ninguna región", ahondó.
"Lo más importante es que es una vacuna atenuada. No se puede aplicar en personas que tienen problemas inmunológicos, como quienes reciben corticoides, quienes están realizando quimioterapia, enfermos con HIV que tienen descenso en valores de defensas, o quienes toman inmunobiológicos. La vacuna debe ser recetada por un médico. Van a ser más beneficiados quienes tienen factores de riesgo, como pacientes cardiovasculares, obesos, diabéticos o neurológicos”" completó.
EL TERRITORIO