Encontranos en:
Provinciales
08/02/2024

Productores Yerbateros de Misiones se reunieron con la Vicepresidenta Victoria Villarruel

Productores Yerbateros de Misiones se reunieron con la Vicepresidenta Victoria Villarruel
U

na delegación de productores yerbateros se trasladó a Buenos Aires para plantear la situación del sector al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, quien a su vez designó la semana pasada al ingeniero Agrónomo, Daniel Notta, para presidir el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Por cuestiones de salud Vilella no atendió a los representantes de la tierra colorada. Quien sí pudo recibirlos fue nada más y nada menos que  la Vicepresidente Victoria Villarruel. En su despacho del Senado de la Nación la Presidente en funciones mantuvo un amneo encuentro donde se interiorizó sobre las funciones del INYM y su desarrollo. La comitiva de yerbateros le hicieron saber la preocupación que hay en la provincia por los cambios en el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que dispuso el decreto de necesidad y urgencia que marcó el inicio de la gestión del gobierno libertario.

Uno de los participantes del encuentro fue Sergio Delapierre, director de la Federación de Cooperativas, quien en declaraciones a LA MAÑANA DE RADIO STOP expuso lo siguiente: “Queríamos explicarle la función del INYM.  es injustificable el accionar que se ha tomado. Dejamos en claro que el instituto es un ente privado no del estado que se solventa sin tocar fondos de nación. La idea es Mejorarlo pero no tocarlo” precisó.

Consultado acerca del encuentro que se extendió por una hora sostuvo “nos retiramos conformes, a veces uno se entusiasma que te reciba la Vicepresidenta y nos toca desde el punto emotivo. Queremos ser fríos pero queremos que el resultado sea el que diga si la reunión fue buena o no”.

Según pudo informar el productor Villarroel les adelantó que próximamente visitará Misiones entre otras provincias. “Es una persona muy distinta a lo que teníamos acostumbrado en política, de una calidez asombrosa muy capaz. No conocía nada de la cadena yerbatera pero dijo que trasladará las inquietudes al señor Franco y dijo que verán que hacer y cómo actuar ante la situación que hoy tiene fuerte reclamos”.

En referencia a la designación del ingeniero agronómo Daniel Notta al frente del INYM que derivó en fuertes críticas del sector por tratarse de una personada muy ligada al eslabón industrial y más concretamente al empresario y exgobernador Ramón Puerta mencionó. “No me perjudica que esté o no , es una decisión del directorio y dirigentes del agro, lo fundamental es que el instituto haya perdido la estampilla. Primero tenemos que defender nuestro producto, hoy en día hay puntos de vista muy dispares pero el INYM tiene que fijar el precio más competitivo. Están los que piensan que el instituto debe dejar de regular el precio de la yerba y hay gente que está a favor de que se regule, yo estoy a favor de que el instituto regule un precio mínimo para defender los intereses del pequeño productor. Eso es fundamental, es algo que no podemos ir para atrás“.

Trcactorazo: Protesta por nuevos valores

En Andresito, entre las rutas 19 y 101, productores reclamaron que el precio oficial por kilo de hoja verde se actualice a 505 pesos, esto implica un poco más del doble del precio actual que oscila entre 220 a 240 pesos.

Proyecto para crear el Instituto de la Yerba Mate de Misiones

El diputado provincial y exgobernador de Misiones, Carlos Rovira, impulsará la creación de un instituto provincial que regule la actividad de la yerba mate, luego de que el Gobierno nacional desarmó el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El proyecto ya ingresado en la Legislatura de Misiones, principal provincia productora, tiene como objetivo “defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y de nuestros secaderos”.

El diputado del Frente Renovador de Misiones lo propuso justamente con el nombre Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym) y dijo en sus redes sociales que de esta forma se defenderá “la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento