Encontranos en:
Salud
08/02/2024

Misiones es la primera provincia en vacunar gratis contra el dengue y miles de personas solicitan turno por la App AlegraMed

Misiones es la primera provincia en vacunar gratis contra el dengue y miles de personas solicitan turno por la App AlegraMed
E

l 16 de enero Misiones inició una primer etapa de vacunación gratuita contra el dengue. Lo confirmó en ese momento el ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González. En este primer trayecto, la inmunización está disponible para los misioneros de 20 a 40 años de edad que deben solicitar su turno a través de la aplicación ALEGRAMED.

Si bien Salta fue la primer provincia en anunciar la compra de las vacunas, no fue hasta el 31 de enero que empezaron la vacunación, mientras que Misiones inició la campaña el 16 del mismo mes.

Silvina Martínez, coordinadora Operativa y Desarrollo Alegra MED Misiones explicó que desde el inicio de la campaña el 16 de enero, se han registrado un total de 7843 solicitudes para recibir la vacuna contra el dengue. Estas consultas representan el primer paso en el proceso de vacunación, ya que permiten realizar un triaje inicial para determinar la idoneidad de los solicitantes para una revisión médica.

De las 7843 llamadas recibidas, se identificó que 1727 personas eran candidatas aptas para avanzar en el proceso. Así, según Martínez, estas personas fueron contactadas mediante videollamadas salientes a través de la aplicación AlegraMED, facilitando la asignación de turnos y la realización de evaluaciones médicas. Mientras tanto, 6116 personas fueron excluidas tras el triaje inicial, ya que el momento de la consulta, fueron atendidas por un teleoperador que le realizaba preguntas sencillas, como si estaban embarazadas, en lactancia, si tenían alguna cardiopatía, o si tuvieron dengue hace menos de seis meses, y debido a la recopilación de estos datos fueron excluidas, ya que no contaban con los requisitos par avanzar en la asiganción del turno.

De los casos revisados por los profesionales médicos, se estima que 1727 individuos están actualmente aptos para recibir la vacuna contra el dengue. Martínez aseguró que hasta el 5 de febrero 1196 personas ya fueron vacunadas.

Por otra parte, la Jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, Dra Yessica Vanesa Lima ( Mat M05437) precisó que la tele consulta a través de Alegramed dinamiza y brinda seguridad al paciente.

“Alegramed es una herramienta digital que está disponible para todos los misioneros de manera gratuita. Es el portal entre el paciente y su ingreso al sistema de salud, el baúl donde se pueden guardar toda la información digitalizada de los pacientes, los antecedentes e historial en cuanto al sistema de salud”, precisó

El Gobierno de Misiones con esta App brinda asistencia médica al alcance de la mano con servicio de atención de guardia las 24 hs. Puede ser de manera automática la consulta o bien a través de un sistema de turnos programados, presencial o a virtual.

Tal vez te interese leer: Misiones registra una nueva víctima fatal por dengue

 

¿Quiénes no pueden recibir la vacuna contra el dengue?

 

Salta y Misiones son las únicas provincias del país en vacunar gratis contra el dengue y junto a Brasil son las únicas en el mundo. 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento