Encontranos en:
Internacionales
18/03/2024

Vladimir Putin ganó las elecciones en Rusia

Vladimir Putin ganó las elecciones en Rusia
V

ladimir Putin ganó las elecciones presidenciales de Rusia con el 87,9% de los votos, según datos oficiales de la Comisión Electoral Central (CEC). Con este resultado, al concluir su mandato, se convertirá en el líder ruso que más tiempo estuvo en el cargo en 200 años (asumió en 1999) y superará a Josef Stalin.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,11% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,01%. El último es el ultranacionalista Leonid Slutski, que sumó el 3,11% de los sufragios. Las elecciones se celebraron poco más de dos años después de que Putin desencadenara el conflicto europeo más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial al ordenar la invasión de Ucrania.

Disturbios

Al menos 74 personas fueron detenidas el domingo, según OVD-Info, un grupo que vigila la represión contra la disidencia. En los colegios electorales de las misiones diplomáticas rusas, desde Australia y Japón hasta Armenia, Kazajistán y Georgia, cientos de rusos hacían fila al mediodía.

Durante los dos días anteriores se produjeron incidentes dispersos: algunos rusos prendieron fuego cabinas de votación o vertieron colorante en las urnas. Las autoridades rusas los llamaron “escoria y traidores”, mientras que los opositores publicaron algunas fotos de papeletas estropeadas con lemas que insultaban a Putin.

 

Dejar un comentario