Encontranos en:
Internacionales
08/04/2024

Millones de personas siguieron el eclipse solar total 2024

Millones de personas siguieron el eclipse solar total 2024

No se puede tapar el sol con una mano pero la Luna ciertamente lo logró este lunes, 8 de abril de 2024, cuando se produjo el eclipse total que fue descrito como el evento atronómico del año. Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá pudieron seguir el fenómeno desde la calle con la protección adecuada para sus ojos.

El eclipse solar total 2024 se desarrolló a partir de las 17.07 GMT (14.07 hora local) y pudo observarse a pleno en una franja de 185 kilómetros de ancho que cruzó los tres países de norteamérica.

El fenómeno arrancó desde la localidad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, que es la costa de México sobre el Pacífico. Luego se lo vio en Durango y en Torreón, que fue el tramo más intenso, oscuro y extenso con una duración de 4 minutos y 28 segundos.

La siguiente "parada" del eclipse solar total de 2024 fue Monclova, en el norte de México, y cruzó la frontera impunemente -inserte aquí una alegoría sobre el carro de Helios, el dios Sol, que no precisa pasaporte- para entrar en Texas, Estados Unidos.

Ya en Estados Unidos el eclipse solar total cautivó a habitantes y visitantes de Dallas (Texas), Russellville, Carbondale y Little Rock (todas en Arkansas), Indianápolis (Indiana), Cleveland (Ohio), Rochester, Oakfield y Buffalo (en el estado de Nueva York).

Los astrónomos aficionados de Canadá tuvieron que esperar un buen rato hasta que estuvieron en el paso de la totalidad del eclipse solar de este 8 de abril, y las mejores vistas fueron detectadas en el sur de Ontario, en Montreal, en la península de Terranova y Labrador.

En el eclipse solar total ocurre que la Luna tapa completamente al Sol y por unos minutos el día se hace de noche, lo que da lugar a dos situaciones: que miles de millones de personas busquen máscaras de soldar, anteojos especiales y otros elementos para mirarlo, y que los astrónomos profesionales tengan la oportunidad de estudiar el comportamiento del astro central.

Dejar un comentario