el 19 a 25 de abril, se celebra en nuestro país la Semana de los Pueblos Indígenas, para reconocer y valorar la diversidad cultural y la contribución de los pueblos indígenas a la historia, la sociedad y la cultura del país. Es una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de los pueblos indígenas, promover su visibilidad y concienciar sobre los desafíos que enfrentan.
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública de Misiones cuenta con 120 Agentes Sanitarios Indígenas, que se encuentran capacitándose permanentemente en servicio y representan el principal nexo entre las Comunidades Mbya Guaraní y el sistema de salud, bajo la órbita de la Dirección de Programas de Comunitarios de APS – Salud Indígena. Agentes Sanitarios que participan activamente junto a sus equipos locales en mejorar día a día la calidad de atención de sus comunidades, facilitando la atención médica, el acceso a las vacunas, los medicamentos y la información.
En este aspecto, destacar que nuestra provincia es pionera en materia de interculturalidad dentro de un sistema de sanitario, donde se establecieron y fortalecieron los derechos de las mujeres gestantes y las familias Mbya Guaraní a la hora de asistir a los servicios de maternidad, garantizando el respeto por sus estrategias de cuidado y los saberes tradicionales en salud. Además, se diseñó y puso en marcha la “Guía para la implementación de una Maternidad Segura con Enfoque Intercultural”, el modelo de “Hospital Amigo de la Familia Indígena Mbya Guaraní”, las adecuaciones en el menú hospitalario, respetando las restricciones alimentarias propias del cuidado tradicional; el diseño y la colocación de cartelería, señalética y material de difusión en idioma Mbya guaraní.
Estas adecuaciones, enmarcadas en la Ley provincial XVII – Nº 157 de Maternidad Segura y Centrada en la Familia con enfoque Intercultural, dictada e implementada desde el año 2022, cuyo objetivo principal es garantizar e implementar prácticas que buscan mejorar la experiencia de atención de las mujeres embarazadas y sus familias en las diferentes maternidades y centros de salud en general, posibilitando el fácil acceso a un régimen de atención, garantizando sus derechos, respetando su cosmovisión, sistema de creencias y saberes tradicionales de cuidado de la salud, así como todos los aspectos que integran su cultura.
Finalmente, destacar y valorar el esfuerzo, la dedicación y el apoyo brindado por nuestros Agentes Sanitarios de Salud Indígena y las Comunidades Mbya Guaraní en toda nuestra provincia. Ya que ellos son los pilares fundamentales de cada avance conseguido en este camino hacia una atención sanitaria más inclusiva y respetuosa con la diversidad cultural.