Encontranos en:
Nacionales
09/05/2024

Estiman que el paro de la CGT y sus aliados peronistas tendrá un costo de más de US$500 millones en la economía

Estiman que el paro de la CGT y sus aliados peronistas tendrá un costo de más de US$500 millones en la economía
E

ste jueves 9 de mayo, la CGT con adhesión de las dos CTA, realiza un nuevo paro general contra las políticas de ajuste implementadas por el presidente. La mayoría de los sindicatos se suman a la huelga nacional y se espera una jornada de nula actividad en todo el país. La medida de fuerza ya se siente con fuerza en el transporte público.

Es el segundo paro general en cinco meses contra la gestión de Javier Milei en rechazo del rumbo económico. A diferencia de la primera medida de fuerza, esta vez la huelga es por 24 horas y no contempla una movilización callejera de los sindicatos. En reclamo por mejores condiciones para los trabajadores y en rechazo a las políticas libertarias, distintos gremios paralizan o interrumpen parcialmente diversas actividades. Con los bancos cerrados y casi sin transporte público, otros rubros funcionan de manera reducida o parcial.

¿Exito o Fracaso?: hay comercios abiertos y circulan algunos colectivos

Los comercios fueron los que exhibieron mayor nivel de actividad, y en las calles se notó el efecto de la huelga, pero se mantuvo un flujo de movimiento de gente. En Eldorado se vieron supermercados, tiendas, jugeterías, ferreterías, heladerías, talleres, venta de repuestos, estaciones de servicios y aún más, todos trabajando con normalidad. Sin embargo, en el sindicalismo celebran la contundencia del paro y hablan de la medida más fuerte de los últimos 20 años. Destacan, además, una salvedad: no hubo cortes y piquetes, como sucedió en las huelgas que se le activaron a las diferentes gestiones kirchneristas y a la de Cambiemos.

Senadores se unieron al paro

Los que a mano alzada y sin debate se aprobaron un fuerte aumento de sus sueldos, hoy están sumados a la convocatoria por la CGT. Los que sin debate acordaron para imponer un fuerte aumento en sus dietas que llevará los sueldos a $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejará en mano más de $ 4,5 millones. Más del doble del 1,9 millón neto que cobran ahora.

Por los que hoy hay 1.314 asesores que se reparten en 72 senadores. Esto da un promedio de 18 por cada uno. Sin embargo, hay algunos que se salen de la media: existen despachos que cuentan con más de 40 asesores. 

El 10 de abril de 2024 se publicó una resolución del Senado que reajustó el valor del módulo un 8% a partir del 1 de abril. En febrero, según lo publicado en la web de la Cámara alta, el valor era de $ 1.668. Por lo tanto, con el aumento, cada módulo pasó a valer $ 1.802. 

Entonces, los 7.338 módulos equivalen a $ 13.223 millones que cada legislador puede distribuir en sueldos de asesores que, dentro de la escala salarial del Senado, van de la categoría A-14, de $ 248.676, a la más alta que es la A-1, de $ 1.522.690.  

Además de esos asesores, cada senador puede “heredar” personal de planta permanente, y para esos no utilizan la cantidad de módulos que reciben.

 

Dejar un comentario