2026-06-11

​Mariano Distasi es el nuevo Decano electo de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM

En una jornada electoral que definió el rumbo de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), el profesor Mariano Distasi fue elegido como nuevo Decano tras obtener un categórico 75% de los votos, contando con un fuerte respaldo por parte del claustro estudiantil y de los graduados.

En sus primeras declaraciones tras el triunfo, Distasi trazó las líneas de lo que será su plan de trabajo al frente de la institución y confirmó que, de acuerdo con el cronograma previsto para el recambio de autoridades de la universidad, estaría asumiendo formalmente sus funciones el próximo 7 de julio.

Innovación académica y virtualidad

Uno de los pilares fundamentales de la próxima gestión será la actualización de los planes de estudio. Distasi recordó que hace dos años se realizó un intenso trabajo de renovación en las ingenierías y adelantó que el objetivo ahora es replicar ese proceso en las carreras restantes.

​"Vamos a trabajar fuerte en la actualización de los planes de estudio de las carreras que nos faltan: los posgrados y las licenciaturas", señaló el Decano electo.

Asimismo, destacó el notable incremento en la matrícula de la facultad, impulsado en gran medida por la diversificación de las modalidades de cursada. La implementación de una carrera en formato virtual ha permitido expandir las fronteras de la FCF, atrayendo a estudiantes de diferentes puntos del país. Sin embargo, aclaró que las carreras presenciales —como los profesorados e ingenierías— también registraron un importante repunte en el número de ingresantes este año.

Sostenimiento del bienestar estudiantil

Ante el complejo contexto socioeconómico, Distasi enfatizó que la permanencia de los alumnos dentro del sistema universitario será una prioridad absoluta bajo su conducción. En ese sentido, aseguró que se enfocará en garantizar el sostenimiento de las políticas de bienestar, con especial foco en el sistema de becas y en el funcionamiento del comedor universitario.

​"La universidad tiene que poder garantizar eso: que los estudiantes puedan venir, quedarse y seguir su etapa dentro de la facultad. El desafío es sostener esto, que puedan continuar su paso y terminar sus carreras en un plazo correspondiente", concluyó.

Te puede interesar