Passalacqua designó a los nuevos representantes del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura
El gobernador Hugo Passalacqua formalizó la designación de los representantes del Poder Ejecutivo provincial ante el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de intervenir en los procesos de selección de magistrados y funcionarios judiciales.
La decisión quedó establecida mediante el Decreto Nº 1414, fechado el 29 de julio de 2026 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. A través de la norma, fue designada como consejera titular la abogada María Agustina Chiófalo, mientras que el abogado Juan Horacio Javier Gaetano ocupará el lugar de consejero suplente.
La medida se fundamenta en la Ley IV Nº 32 —anteriormente identificada como Ley 3.652—, mediante la cual se creó el Consejo de la Magistratura de Misiones. Esa legislación establece que corresponde al Poder Ejecutivo elegir a un representante titular y a otro suplente para integrar el cuerpo.
En los considerandos del decreto se señala que los artículos 2 y 4 de la ley facultan expresamente al Ejecutivo provincial a efectuar esas designaciones. En ese marco, el Gobierno propuso a Chiófalo para ocupar la representación titular y a Gaetano para reemplazarla en caso de ausencia, licencia, impedimento o vacancia.
La designación adquiere relevancia institucional porque el representante del Poder Ejecutivo participa de un organismo central para el funcionamiento del sistema judicial provincial. El Consejo de la Magistratura lleva adelante concursos de antecedentes y oposición, evalúa postulantes y participa en el procedimiento previo a la cobertura de cargos vacantes en la Justicia misionera.
De esta manera, la representante titular tendrá intervención en el análisis de perfiles, antecedentes profesionales, desempeño en los concursos y condiciones de los candidatos que aspiren a ocupar juzgados, fiscalías, defensorías y otros cargos judiciales.
El decreto lleva la firma del gobernador Hugo Passalacqua y fue refrendado por el ministro de Gobierno, Marcelo Gabriel Pérez. Además, dispone que la decisión sea comunicada al Ministerio de Gobierno, a la Coordinación General de Gabinete, al Superior Tribunal de Justicia y al propio Consejo de la Magistratura.
La publicación de la norma coincide, además, con la apertura de nuevos concursos dentro del Poder Judicial. En la misma edición del Boletín Oficial, el Consejo de la Magistratura convocó a cubrir un cargo de agente fiscal de Instrucción Nº 2 en Eldorado y otro de fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, con asiento en Posadas y competencia en toda la provincia. Las inscripciones estarán abiertas entre el 4 y el 26 de agosto de 2026.
Con el Decreto Nº 1414, el Ejecutivo provincial renovó formalmente su representación dentro del organismo encargado de evaluar y proponer a quienes ocuparán cargos estratégicos en la Justicia de Misiones.