partir de ahora, cada jurisdicción elaborará sus propuestas, en base a sus situaciones de aplicación regional, para avanzar con la implementación.
El Gobierno Educativo Misionero estuvo encabezado por el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana y el subsecretario de Educación, Christian Dechat que fueron acompañados por un equipo técnico que tendrá a su cargo la adecuación del plan a las características de nuestras Escuelas. En 30 días se hará una nueva convocatoria para que cada jurisdicción introduzca sus aportes.
Al respecto Christian Dechat explicó que “el trabajo se realizó en base a las dimensiones del plan, ellas fueron: los ejes, los objetivos y los indicadores”. Agregó también que “los equipos de trabajo analizaron (en el encuentro) el documento e hicieron aportes conceptuales y de estado de situación en función a las políticas educativas, sobre la coherencia y pertinencia de la matriz de seguimiento de objetivos”.
En el borrador del documento, se establece que el eje del plan es “el desarrollo integral de todos los niños/as, jóvenes y adultos a través de su escolarización oportuna y el aprendizaje de saberes y competencias fundamentales para su vida plena, saludable y libre”.
Además agrega que “se propone lograr esta finalidad a través de acciones de mejora sistémica y continua vinculada al:
-ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los que participan.
-la formación inicial y continua, y las condiciones de desarrollo profesional docente
-la gestión provincial e institucional de los procesos educativos
-la participación coordinada y comprometida de toda la comunidad educativa en la implementación de este plan con acuerdo federal.
A su vez este plan incluye ejes transversales que contribuyen a generar las
condiciones propicias para su cumplimiento y que ofrecen herramientas para
la efectiva realización de las acciones propuestas
i) la planificación e implementación de políticas decontexto,
ii) la innovación y tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la gestión institucional
iii) la evaluación y el uso de la información puesta al servicio de la escuela, la comunidad y los tomadores de decisiones para la mejora.
A partir de ahora cada jurisdicción trabajará con el borrador para luego discutir la manera de implementar el plan que necesita contar con el acuerdo federal.