Encontranos en:
Provinciales |

Llegó el quirófano móvil pero no hay insumos debido a recortes desde Nación. En Eldorado también se realizó el pedido de un utilitario para la atención de los animales abandonados.

27/10/2017

Una de cal y una de arena para las mascotas en Puerto Iguazú

Una de cal y una de arena para las mascotas en Puerto Iguazú
L

a Municipalidad de Puerto Iguazú  adquirióun quirófano móvil, que aún no puede prestar servicio por falta de insumos, debido a recortes desde Nación.

El vehículo, especialmente equipado para realizar cirugías de mascotas, fue solicitado el año pasado, pero llegó días atrás, dado que recién entonces se cumplieron los pagos.

Se esperaba llevar a cabo esterilizaciones, controles y testeos (principalmente de leishmaniasis), pero sin los elementos necesarios, la comunidad se queda sin un servicio indispensable que se reclama desde hace tiempo.

La situación es crítica en la Ciudad de las Cataratas a raíz de la gran cantidad de animales abandonados en las calles que no solamente pueden generar problemas de la salud, en los demás canes sino también son un peligro para el tránsito vehicular y una constante amenaza para los peatones.

 

Similar pedido en Eldorado

La Concejal Lila Chamorro – Bloque Acción y Transparencia Radical – presentó un proyecto de Ordenanza donde se dispone que el DEM adquiera un (1) utilitario tipo furgón equipado para el funcionamiento de un quirófano veterinario móvil.

El proyecto surgió a raíz de la demanda emitida por la sociedad, y especialmente por los distintos grupos de animalistas que hay en la ciudad, en referencia a la castración y curación de animales en los diferentes barrios.

Si bien el Centro de Zoonosis y Veterinario Municipal trata de dar respuestas a las demandas de la comunidad de nuestra ciudad, en la recuperación de animales en estado de abandono, animales accidentados en la vía pública, campañas de vacunación en los distintos barrios de la ciudad, castración y esterilización de perros y gatos, esta tarea se hace difícil por la falta de recursos materiales y humanos.

A pesar del intenso trabajo realizado por el centro de zoonosis vemos el crecimiento desmedido de perros y gatos en nuestra ciudad, la mayoría sin dueños o abandonados en la vía pública, generando roturas de bolsas de residuos domiciliarios, accidentes con peatones y motociclistas, además animales sin sus debidas vacunaciones, lo que genera un riesgo sanitario para la población manifestó la edil.

Una manera de evitar la proliferación de perros y gatos vagabundos, son las campañas de castración en los distintos barrios de nuestra ciudad, y el municipio de la ciudad de Eldorado puede afrontar estos gastos con el Fondo Federal Solidario de la Soja.

El servicio consiste en brindar atención médica veterinaria ambulatoria para el desarrollo de planes de castración y esterilización de perros y gatos, los que deberán ser organizados de forma estratégica y gratuita, así como también la colocación de vacunas antirrábicas, desparasitaciones y asesoramiento clínico. Teniendo como prioritario la intervención en los barrios de escasos recursos y/o condiciones insalubres.

Este servicio móvil contará con un pequeño laboratorio básico para análisis de urgencias y detección de anomalías.

El quirófano veterinario móvil, será atendido por médicos veterinarios con título habilitante y matriculados, como así también por personal capacitado que cumplirá el rol de colaborador bajo el control y supervisión de los profesionales.

El quirófano veterinario móvil será administrado y mantenido con las arcas municipales, aportes voluntarios de los vecinos y el esfuerzo de toda organización o fundación no gubernamental interesada.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.