Encontranos en:
Salud |

SALUD

12/10/2018

Cesino y Alarcón presentaron en la Comisión de Salud y Seguridad Social, el Dictamen favorable para la Ley Triage

Se entiende por Triage al sistema de clasificación de urgencias de acuerdo a la gravedad del paciente, realizado mediante el relevamiento de signos y síntomas, para su atención en orden de prioridades establecido en base a la severidad del cuadro y pronóstico de las lesiones.

Cesino y Alarcón presentaron en la Comisión de Salud y Seguridad Social, el Dictamen favorable para la Ley Triage
C

abe destacar que este proyecto de Ley, fue acompañado desde un principio, por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones, ing. Carlos Eduardo Rovira

El sistema Triage es aplicado por profesionales de la salud en salas de urgencias, o por servicios de emergencias prehospitalaria y servicios de traslados, en situaciones de desastre o catástrofe. Los objetivos del sistema Triage son:

1) asegurar una valoración clínica preliminar, rápida y ordenada de los pacientes para establecer su nivel de prioridad de atención;

2) aplicar un protocolo común para la atención de urgencias y emergencias, independientemente del tamaño, estructura o ubicación de los establecimientos sanitarios;

3) optimizar la respuesta sanitaria en la escena de emergencia, en casos de siniestros o catástrofes con víctimas múltiples;

4) derivar al paciente al establecimiento sanitario pertinente;

5) descongestionar áreas de tratamiento de las salas de urgencias;

6) promover la evaluación continua de los pacientes en espera;

7) brindar comunicación inicial con información completa que lleve al paciente y a su familia a entender en qué consiste la clasificación de Triage;

8) proporcionar información que permita conocer y comparar la casuística de las salas de urgencias y emergencias, con la finalidad de optimizar recursos y mejorar la gestión.

La palabra “TRIAGE” proviene del vocablo francés “trier” cuyo significado es clasificación o selección. Este término ha sido incorporado al ámbito sanitario para definir al proceso de evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en lista de espera de acuerdo a la severidad de los síntomas y el pronóstico del cuadro.

Se torna relevante entonces legislar en mecanismos que faciliten el tratamiento y atención de los pacientes en emergencia, de manera tal, que quienes en esos momentos tienen que dedicarse a salvar vidas puedan contar con una metodología de trabajo rápido y eficaz, que les permita ser mucho más operativos y garantizar a los pacientes su adecuada atención.

La disponibilidad de un sistema de TRIAGE relevante y reproducible, y de una estructura física, profesional y tecnológica en los servicios donde se atienden las urgencias y emergencias, que permitan hacer la clasificación de los pacientes, según un modelo de calidad evaluable y continuamente mejorable, es una manera fundamental para mejorar la eficiencia de los Servicios de Urgencias y Emergencias, proteger a los pacientes, aumentar la satisfacción de los usuarios y optimizar recursos.

Un ejemplo de la implementación de este sistema se visualiza en el Hospital Público Provincial de Pediatría de Autogestión “Dr. Fernando Barreyro”. Este nosocomio, en el año 2017 atendió a 6.187 pacientes internados, se hicieron 120.000 consultas ambulatorias y 2.600 cirugías de todas las especialidades, lográndose la reducción del 25% de la tasa de mortalidad hospitalaria. Este sistema permite facilitar la atención de los pacientes a través de un procedimiento: un profesional asistencial los recibe en la guardia de emergencia, identifica los síntomas, clasifica según la gravedad y problema de salud que presenta. De esta manera, el enfermero capacitado para realizar esta tarea logra definir la prioridad de atención, identificando qué enfermedades requieren atención inmediata para priorizar los emergentes de los urgentes.

Con el paso de los años, el Hospital Público Provincial de Pediatría ha crecido en estructura, se han incorporado nuevos profesionales y servicios asistenciales, logrando tener casi todas las especialidades quirúrgicas y clínicas, convirtiéndose en un hospital de alta complejidad de referencia nacional, regional y provincial.

Dejar un comentario