Encontranos en:
Salud |

SALUD MENTAL. CUARENTENA

12/04/2020

Las repercusiones del distanciamiento social en la salud mental. ¿A quién podemos recurrir?

El distanciamiento social que debemos afrontar nos genera un tiempo extra para compartir con quienes nos toco pasar la cuarentena y también un tiempo extra para pensar, es aquí donde comienzan a aflorar cuestiones que no sabíamos sobre nosotros mismos.

Las repercusiones del distanciamiento social en la salud mental. ¿A quién podemos recurrir?
O

Por María Delfina Kovalski                                                                                                                                                                                           Lic. en Psicología

En la actualidad, la reciente pandemia del Covid-19 es un hecho manifiesto que nos compete a todos como sociedad. Es un momento en el que no solo se tiene la posibilidad o de compartir algo tan preciado como nuestro tiempo, para con quienes hayamos decidido llevar a cabo esta cuarentena, en muchos casos ha generado un sin fin de dudas, ansiedades o temores. Se trata de un exceso de tiempo que repercute no solo en hechos positivos en relación a la familia o lazos afectivos, como ser la posibilidad de un mayor acercamiento hacia los niños a quienes a veces descuidamos por la misma cotidianidad que debemos afrontar, sino que nos acerca en gran medida a la acción casi involuntaria del pensamiento.


El distanciamiento social que debemos afrontar, genera en menor o mayor plazo un tiempo extra para recurrir tanto a recuerdos positivos o armoniosos o el compartir con quienes queremos; como a encontrar espacios para nosotros mismos, ya sea por la necesidad de tomar distancia de aquellos con quienes debemos estar en estos momentos, o incluso por tiempo de sobra; situación en la que se nos hace difícil encontrar excusas o acciones de la vida cotidiana que nos permiten dar reprimendas a esas sensaciones o sentimientos que pueden llegar a avasallarnos como seres pensantes; además empiezan a aflorar cuestiones que no sabíamos sobre nosotros mismos que comienzan a tener repercusiones diversas al tratarse de un encierro irruptivo en nuestras vidas; lo que se puede manifestar de diferentes maneras en cada uno. Es por ello que debemos entender que cada uno afrontará esta realidad de manera diferente y particular.


Se trata, no solo de un acercamiento hacia aquellas personas con las que nos encontramos en estos momentos, sino también de una proximidad hacia nosotros mismos y nuestra propia singularidad como sujetos. Y es aquí en donde la falta de recursos en relación a la salud mental, como el insuficiente abordaje para con las personas por la dificultad del encuentro físico con las mismas empieza a repercutir de manera negativa.
Es por eso que considero, desde mi profesión como Licenciada en Psicóloga, que debemos concientizar a la sociedad que se están dando a conocer herramientas de salud mental, ante la urgencia de la situación. Y que si bien, aún no hemos avanzado lo suficiente en relación al quehacer ante situaciones de este tipo, existen profesionales dentro de este ámbito que se encuentran trabajando por vía telefónica o de manera online; ya que han asumido su responsabilidad como profesionales de la salud mental para no descuidar a quienes necesitan de la psicología para afrontar las problemáticas que a cada uno lo avasallen.


Además, no debemos olvidar que el aislamiento no va de la mano con la violencia de género, ya que existen un sin fin de mujeres que se encuentran encerradas con sus presuntos abusadores o personas violentas. Por lo que resulta conveniente conocer las herramientas que disponemos a nivel provincial para hacer frente a estas situaciones.


Por esto y por una cuestión que compete a la solidaridad como sociedad, creo que debemos hacer visible a nuestros profesionales que entienden sobre el impacto del encierro en la salud mental y el compromiso que tenemos con el Otro. En caso de estar en conocimiento de otros profesionales de la salud que hagan uso de la herramienta virtual me parece una acción solidaria su recomendación ante personas que necesiten de estos servicios.

Estos son los datos de algunos profesionales con los cuales podes contactarte en caso de necesitar servicios psicológicos, dentro de la provincia de Misiones:

PÚBLICO


-Línea 137: Atención a la violencia de género de forma gratuita. Cuentan con un equipo interdisciplinario de profesionales las 24 horas.                    -Salud mental escucha: atención telefónica gratuita brindada por el ministerio de salud pública. Teléfono: 376-4447122.

PRIVADO


-Daniela Zelada: Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Perinatal. Atención a todo público, en especial a madres, mujeres embarazadas o mujeres que afrontan tratamientos de fertilidad. Modalidad online. Teléfono: 3764-717321. (Atención particular).
-Patricia Smit: Licenciada en Psicología, atención sobre sexualidad integral para adolescentes de manera gratuita, y consulta para padres de forma particular. Teléfono: 3764-665856.
-Cubila Rocio Gisel: Licenciada en Psicología, atención a todo público y adicciones desde la obra social IPS. Modalidad Online. Teléfono: 3764-600235.
-Irina Diesel: Licenciada en psicología, atención a todo público. Modalidad Online. Teléfono: 3751-635373. (Atención particular y obras sociales).
-María José Manzias: Licenciada en Psicología, atención a todo público. Modalidad Online. Teléfono: 3764-277153. (Obras sociales).

 

Dejar un comentario