Encontranos en:
Provinciales |

PARA TENERLO EN CUENTA

20/05/2020

Autorizaron el protocolo para que las iglesias puedan recibir fieles en Misiones

El Estado Provincial por decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, a través de los ministerios intervinientes: el Ministerio de Gobierno, Salud Pública y Trabajo aprobó este miércoles el protocolo de actuación sanitaria para reuniones, cultos, de confesiones religiosas, Iglesias y/o templos.

Autorizaron el protocolo para que las iglesias puedan recibir fieles en Misiones
E

l artículo 2 de la resolución, establece que “las autoridades religiosas se hacen responsables del control y fiscalización de la implementación y cumplimiento del Protocolo Sanitario”.

“En las actividades excepcionadas, sus responsables deberán garantizar las condiciones de seguridad e higiene establecidas por las respectivas normativas nacionales y provinciales para preservar la salud de los fieles y demás personas que asistan a la celebración religiosa”.

“Todos somos responsables de cuidar y cuidarnos, compartir, asumir y cumplir”, reza el mensaje de la subsecretaría de Culto de la provincia.

Protocolo sanitario religioso

* Cada iglesia u organización religiosa establecerá el mecanismo de convocatoria a tales reuniones sea por familia, barrio, orden alfabético o terminación de DNI, por edad, etc.

* Reuniones que no superen un máximo de 40 (cuarenta) personas dependiendo del espacio físico de cada templo conforme a la cantidad de metros cuadrados tomando como referencia el siguiente empleo:  50 metros cuadrados: 5 personas 100 metros cuadrados: 10 personas 200 metros cuadrados: 20 personas 300 metros cuadrados: 30 personas Más de 400 metros cuadrados: 40 personas

*Se implementarán varios servicios religiosos en distintos días y en horarios vespertino únicamente (entre las 8.30 y las 18 horas) a fin de evitar la aglomeración durante las reuniones, como al ingreso y egreso de las mismas.

* Se adecuarán medios para controlar estrictamente la distancia social entre los asistentes de dos metros, mediante la ubicación de sillas y/o señalamiento en bancos - según protocolo mobiliario de cada templo.

* Obligación de desinfectar: se realizará limpieza y desinfección del lugar antes y después de cada servicio y/o acto litúrgico.

* Control de acceso: se tendrá un punto de control de acceso al templo donde deberán higienizarse las manos con alcohol con alcohol en gel, alcohol líquido al 70 por ciento u otro desinfectante. Como así también la desinfección de los calzados con un trapo con lavandina u alfombras sanitarias y verificar que toda persona que ingrese cuente con los elementos de protección personal (tapabocas, barbijos, guantes, gafas, máscaras faciales, etc) o en todo caso proveerles de los mismos.

* Ofrecer alcohol en gel o desinfectante a base de alcohol y agua destilada, trapos con lavandinas en espacios del lugar y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. Y toallas de papel descartables.

* Verificación: adoptar medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de dichos espacios comunes. Se instará a evitar contactos de manos, de abrazos y besos en éste momento de pandemia.

* Durante los servicios y/o actos litúrgicos y sacramentales se informará verbalmente, mediante gráfica o proyección en pantalla sobre las medidas de prevención, higiene y seguridad vigentes en nuestra Provincia.

* No estará permitida la concurrencia a los templos ni a las reuniones de personas en situación de riesgo - por edad, por antecedentes de inmunodepresión, trasplantes, cirugías o enfermedades crónicas y niños.

* La celebración tales como la Sagrada Eucaristía (misas, sacramentos) Santa Cena del Señor, implicará la observancia de estrictas medidas de seguridad tales como copas individuales, panes preparados y servidos individualmente.

* Se realizará evacuación rápida al momento de finalización del servicio.

* En el caso de confesión religiosa que se tengan imágenes, en el caso de veneración se prohibirá que las personas toquen la imagen.

PROVINCIA DE MISIONES
ANEXO I
RESOLUCIÓN CONJUNTA

“Ministerio de Gobierno y Salud Pública”

Protocolo de Seguridad e Higiene

Reuniones – Cultos, de Confesiones Religiosas, Iglesias y/o Templos

Debido a la situación actual de emergencia sanitaria por la pandemia mundial de COVID- 19 la cual nos ha llevado a los argentinos al aislamiento social obligatorio a través del DECRETO N° 297/2020 a partir del 20 de Marzo de 2020 y aún continúa al día de la fecha; y en apoyo a las medidas que se vienen adoptando dentro del marco excepcional de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria tanto a nivel provincial como  a nivel nacional y teniendo en cuenta que el factor motivacional, emocional y espiritual es determinante en este momento de pandemia donde las personas sufren bajas defensas, miedos, pánico, stress por la situación de encierro y distanciamiento, autorizar el reinicio PAULATINO Y COORDINADO de las reuniones de las distintas Confesiones Religiosas, iglesias y/o templos en el ámbito de la provincia de Misiones, y conforme a un estricto Protocolo de Seguridad Sanitario, en el que se contempla que está permitido el desarrollo de celebraciones religiosas única y exclusivamente bajo el cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad sanitaria y de los siguientes parámetros:

• Cupo máximo de fieles.
• Días determinados y en horarios vespertinos [sic, por diurnos].
• No se efectuará ningún tipo de acción y/o ritual que implique el contacto físico.
• No se distribuirán folletos, libros o anotaciones litúrgicas u hojas de canto entre los fieles.
• Prohibida la asistencia y permanencia de personas de grupos de riesgo como las personas mayores de 65 años y los niños a las celebraciones.

PROTOCOLO SANITARIO RELIGIOSO

-Cada iglesia u organización religiosa establecerá el mecanismo de convocatoria a tales reuniones sea por familia, barrio, orden alfabético o terminación de dni,
por edad, etc.-

-Reuniones que no superen un máximo de 40 (cuarenta) personas dependiendo del espacio físico de cada templo conforme a la cantidad de metros cuadrados tomando como referencia el siguiente ejemplo: Templos hasta
50 metros cuadrados 5 personas.
100 metros cuadrados 10 personas.
200 metros cuadrados 20 personas.
300 metros cuadrados 30 personas.
Más de 400 metros cuadrados 40 personas.

-Se implementarán varios servicios religiosos en distintos días y en horarios vespertinos [sic, por diurnos] únicamente (entre las 8:30 hs y 18:00 hs) a fin de evitar la aglomeración durante las reuniones, como al ingreso y egreso de las mismas.

-Se adecuarán medios para controlar estrictamente la distancia social entre los asistentes de 2 (dos) metros, mediante la ubicación de las sillas y/o señalamientos en bancos –según mobiliario de cada templo.

-Obligación de desinfectar: Se realizará limpieza y desinfección del lugar antes y después de cada servicio y/o acto litúrgico.

-Control de acceso: Se Tendrá un punto de control en el acceso al templo donde deberán: higienizarse las manos con alcohol en gel, alcohol líquido al 70% u otro desinfectante. Como así también la desinfección de los calzados con un trapo con lavandina u alfombras sanitarias, y verificar que toda persona que ingrese cuente con elementos de protección personal (tapabocas, barbijos, guantes, gafas, máscaras faciales etc.) o en todo caso proveerles de los mismos.

- Ofrecer alcohol en gel o desinfectante a base de alcohol y agua destilada, trapo con lavandina en espacios comunes del lugar y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios y toallas de papel descartables.

- Ventilación: Adoptar las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de dichos espacios comunes.

- Se instará a evitar contactos de manos, de abrazos y besos en este momento de pandemia.

- Durante los servicios y/o acto litúrgicos y sacramentales se informará verbalmente, mediante gráfica o proyección en pantalla sobre medidas de prevención, higiene y seguridad vigentes en nuestra Provincia.

- No estará permitida la concurrencia a los templos ni a las reuniones de las personas en situación de riesgo -por edad, por antecedentes de inmunodepresión, trasplantes, cirugías o enfermedades crónicas y niños-

- Las celebraciones tales como la Sagrada Eucaristía (Misas, sacramentos) Santa Cena del Señor, implicarán la observancia de estrictas medidas de seguridad
como copas individuales, panes preparados y servidos individualmente.

- Se realizará la evacuación rápida al momento de finalización del servicio.

- En el caso de confesiones religiosas que tengan imágenes en sus templos, se prohibirá que las personas las toquen como acto de veneración.

Dejar un comentario