Encontranos en:
Salud |

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

22/06/2021

Destacan que la Ivermectina reduce la carga viral en pacientes infectados con SARS-CoV-2 y que disminuye la incidencia de hospitalizaciones y muertes

Recientemente se conocieron resultados parciales del monitoreo en el uso ampliado de Ivermectina en pacientes positivos que lleva adelante la cartera sanitaria provincial, encabezada por el Ministro Dr. Oscar Alarcón, junto a instituciones científicas. Además el titular de la cartera sanitaria resaltó que el monitoreo del sistema sanitario que se hace en la provincia es constante y que no todo se centraliza en la pandemia.

Destacan que la Ivermectina reduce la carga viral en pacientes infectados con SARS-CoV-2 y que disminuye la incidencia de hospitalizaciones y muertes
R

ecientemente se conocieron resultados parciales del monitoreo en el uso ampliado de Ivermectina en pacientes positivos que lleva adelante la cartera sanitaria provincial, encabezada por el Dr. Oscar Alarcón, junto a instituciones científicas.

“En la población total analizada se observó una evolución positiva de la enfermedad Covid-19, con una mejoría de síntomas relacionados de 48% y 77% al día 7 y al día 14, respectivamente, después de haber comenzado el tratamiento. Para la mayoría de los síntomas se observa una mejoría dentro de las primeras 48-72 horas luego de comenzado el régimen de tratamiento por protocolo con este fármaco” indicó el profesional a este medio.

De enero a junio de este año, de 4.000 pacientes que fueron incluidos en el monitoreo, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Misiones junto a instituciones científicas, en el uso ampliado de Ivermectina en pacientes positivos, 2.500 de ellos están activamente en seguimiento y registro de información, según datos del primer informe parcial del monitoreo.

Los pacientes a los cuales fue posible realizarles el seguimiento clínico correctamente y que concluyeron el tratamiento hasta mayo de 2021 fueron 1.350 individuos, de los cuales a la fecha se han procesado los datos de 883 pacientes (Población total con Intención de Tratar, PIT).

Entrega de ivermectina a hospitales misioneros

Seguridad

En esta muestra, se observó una incidencia de eventos adversos leves en la mayoría de los casos, los cuales remiten inmediatamente al suspender la toma de la droga (Tabla 3 y 5).

El 7% del total de la población suspendió el régimen de tratamiento por causa de algún evento adverso intolerable para el participante. Mientras que la mayoría de los individuos que interrumpieron el tratamiento, un 22%, lo realizó por decisión propia, ya sea por miedo a la cantidad de comprimidos sugeridos para el peso del individuo (comprimidos de 6 mg), por sugerencia de algún familiar o allegado o por influencia de los medios digitales (Tabla 4).

Eficacia

En la población total analizada se observó una evolución positiva de la enfermedad Covid-19, con una mejoría de los síntomas relacionados de 48% y 77% al día 7 y al día 14, respectivamente, después de haber comenzado el tratamiento. Para la mayoría de los síntomas se observa una mejoría dentro de las primeras 48-72 horas luego de comenzado el régimen de tratamiento por protocolo con Ivermectina. Dentro del total de la población analizada bajo la metodología MEURI, hubo una baja incidencia de hospitalización y muerte, 1,24% y 0,22% respectivamente, de las cuales el mayor número fue observado en el grupo de alto riesgo (personas > 60 años y ≤ 60 años con alguna comorbilidad). Estos porcentajes fueron comparados con el promedio de la incidencia de hospitalización, 4,7%, y letalidad, 1,7%, reportados en los partes epidemiológicos oficiales de la provincia de Misiones para los mismos meses, de enero a mayo del 2021. Durante este periodo se reportaron en la provincia 20.641 casos positivos acumulados, de los cuales 2700 casos requirieron hospitalización y 358 casos fueron letales.

Así, se observa una disminución de 3,5 veces de los casos que requirieron hospitalización y una disminución de 1,5 veces los casos fatales, en la población que recibió tratamiento con Ivermectina (Fig. 1). Comparando la población que siguió el régimen de tratamiento con alta dosis de Ivermectina (PP) y la población que no siguió el régimen de tratamiento (PFP) fue observado que el porcentaje de hospitalizaciones y casos letales fue menor dentro de la población que recibió una alta dosis con Ivermectina (Fig. 2).

Los datos porcentuales de la disminución de síntomas de Covid-19 mostraron que hubo una disminución al día 7 y al día 14 de seguimiento, en ambos grupos: en la población que siguió el régimen de tratamiento con Ivermectina (PP) comparada con la población que no siguió el régimen de tratamiento (PFP). Considerando cada síntoma por separado, se observó una disminución mayor en la población PP de entre 5 – 53 veces al día 7 de seguimiento, cuando se compara con la población PFP, y una disminución de hasta 63 veces en la población PP al día 14 de seguimiento.

De esta manera desde la cartera sanitaria se llega a la conclusión que la Ivermectina mostraría ser una droga segura en la alta dosis propuesta, por su baja incidencia de efectos adversos y el bajo porcentaje de abandono por alguno de estos efectos adversos. “Los datos sugieren una eficacia de la Ivermectina sobre los síntomas de la enfermedad Covid-19, con un registro considerable de disminución de los diferentes síntomas durante el curso de la enfermedad. - La incidencia de hospitalizaciones y muertes se muestra considerablemente disminuida en la población que siguió el tratamiento con el fármaco” detalló el Ministro de Salud de la provincia.

*La ivermectina debe ser administrada preferentemente durante la etapa temprana de la enfermedad, y no en la tardía que es en la que suelen aparecer las mayores complicaciones.

Covid: Misiones autorizó utilizar el antiparasitario Ivermectina en los  pacientes, puede causar efectos adversos graves – INFOBER

“En la agenda de salud pública no sólo es COVID 19, la atención integral de la salud es el objetivo principal”

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien dijo que el monitoreo del sistema sanitario que se hace en la provincia es constante y que no todo se centraliza en la pandemia. “Misiones nunca dejó de atender, de tener una salud integral para todos, seguimos trabajando en todos los lugares para todas las patologías, no solamente centralizados en el coronavirus". Sostuvo que se lleva adelante el control de las embarazadas, a los niños sanos, a losdiabéticos, hipertensos, a los que tienen una secuela cardiovascular, a quienes necesitan hacerse los estudios, también a los de salud mental y a los que son pacientes neurológicos. Destacó que es incanzable la labor del personal de salud que atiende en todas partes hasta en el lugar más recóndito de la provincia. 

También revalorizó el esfuerzo del estado provincial para brindar asistencia. Mencionó la fuerte inversión en distintos centros asistenciales con la ampliación de camas de terapia intensiva y la entrega de ambulancias para los municipios.

Covid19: Según el Ministro de Salud Oscar Alarcón, Misiones ya no tiene  circulación comunitaria – Radio Yguazú

INFORMES RELACIONADOS

Ivermectina a nivel país, vinculado con una investigación de científicos de Australia

En abril de 2020, cuando en la Argentina se transitaban las primeras semanas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional a causa de la pandemia de COVID-19, apareció publicada en la revista Antiviral Research una investigación de científicos australianos en la que se demostraba que la ivermectina, un fármaco utilizado habitualmente en humanos y animales como antiparasitario, inhibía la replicación del SARS-CoV-2 en cultivos celulares in vitro.

A partir del conocimiento de esta noticia, diferentes equipos de investigación argentinos con experiencia en el conocimiento farmacológico y en la realización en ensayos clínicos con ivermectina en dosis más elevadas a las que suele prescribírsela, o que venían realizando estudios exploratorios en torno a la posibilidad usar este fármaco para el tratamiento de otras enfermedades -lo que se conoce como reposicionamiento de drogas-, decidieron aunar esfuerzos y experticias para poner a prueba, mediante ensayos clínicos in vivo, si esta molécula antiparasitaria tenía efectos antivirales en pacientes con COVID-19.

Fue bajo este objetivo que se conformó un consorcio público-privado entre equipos de investigación del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa), el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA-CICPBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital ”Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y el Laboratorio Elea Phoenix S.A., que también colaboró en la co-financiación del proyecto.

El anuncio de los resultados

El 23 de septiembre pasado, a través de una comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el equipo de investigación anunció que la administración de ivermectina en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso -el triple de lo que usa habitualmente como dosis antiparasitaria- produce un incremento significativo en la eliminación del SARS-CoV-2. Los resultados fueron obtenidos a partir de un ensayo clínico realizado sobre 45 pacientes adultos con COVID-19 en un estado temprano de la enfermedad y con síntomas leves o moderados: 30 a los que se les administró la misma dosis del medicamento, y 15 casos control a los que no se les suministró ningún tratamiento.

A modo de seguimiento, se hicieron mediciones de seguridad sobre el efecto del fármaco, así como de cuantificación de virus en secreciones respiratorias y de niveles de concentración de ivermectina en sangre. De acuerdo con el comunicado, los pacientes que recibieron la droga presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a la de los casos control, lo que se evidenció en la disminución significativa de la carga viral en secreciones respiratorias.

“Se trata de un trabajo desarrollado íntegramente en la Argentina que se convierte en la primera evidencia científica sólida disponible a nivel mundial para mostrar el efecto de la ivermectina sobre el SARS-CoV-2 bajo condiciones in vivo en pacientes infectados. “En su conjunto, esto es una contribución científica de mucho valor. Estamos muy orgullosos de este logro”, señala Carlos Lanusse, investigador del CONICET, director del CIVETAN y otro de los líderes del proyecto.

Sobre el mecanismo de acción de la droga

“Por lo que pudimos conocer hasta ahora, es posible inferir que la ivermectina actúa sobre las células huésped de los pacientes y no ataca directamente al patógeno. Hay que tener en cuenta que los virus para poder sobrevivir y reproducirse necesitan infectar células de un huésped y utilizar su maquinaria para multiplicarse. La impresión que tenemos es que si podemos farmacológicamente modular el comportamiento de estas células, hacerlas más resistentes y bloquearles ciertos mecanismos que aprovecha en su favor el SARS-CoV-2, se puede hacer que el paciente sea también más resistente a la infección”, señala Daniel Alonso, investigador del CONICET en el en el Centro de Oncología Molecular y Traslacional (COMTra) de la UNQ y líder de otro de los equipos que participaron del proyecto.

Aunque el equipo de trabajo de Alonso -tal como lo indica el nombre del centro en el que desempeñan sus tareas- no trabaja en el estudio enfermedades infecciosas como el COVID-19, sino en cáncer, cuenta con importante experiencia en el campo del reposicionamiento de drogas, es decir, en la búsqueda de nuevos usos para fármacos cuya comercialización ya se encuentra aprobada por los entes reguladores.

Específicamente, en relación con la ivermectina, antes de que aparecieran los primeros caso de COVID-19 el grupo de Alonso trabajaba en su testeo en modelos tumorales de cáncer in vitro. El surgimiento de la pandemia a comienzos de este año, los llevó circunstancialmente a direccionar sus esfuerzos -así como su experticia y conocimientos- hacia el estudio de los efectos antivirales de esta droga en pacientes con COVID-19, en el marco de un equipo interdisciplinario más amplio.

Dejar un comentario