Encontranos en:
Locales |

LUCHA CONTRA EL COVID-19

29/06/2021

Salud Pública y ETCE diagraman acciones sanitarias

En diálogo con RADIO STOP, el Director de Zona Norte de Salud, José Luis Rivero contó que tras reuniones con el empresariado, se dispuso un micro destinado al traslado gratuito de personas a los centros vacunatorios. Asimismo adelantó que en los próximos días funcionaria un colectivo vacunatorio que ingresaría a los barrios para continuar con la inmunización.

Salud Pública y ETCE diagraman acciones sanitarias
E

n el marco de la lucha contra el covid-19, la provincia continúa incrementando a personas según su rango de edad al plan de inmunización. Al pasar el tiempo se fue incrementando más rangos de edades y centros de vacunación.

Las acciones sanitarias se intensifican y a raíz de un convenio, por las autoridades de salud con la empresa ETCE, desde el viernes pasado un colectivo traslada de manera gratuita a las personas hasta los vacunatorios.

De acuerdo a lo manifestado por José Luis Rivero, Director de Zona Norte de Salud, con esta acción el objetivo es facilitar el acceso de la población a los distintos vacunatorios existentes en la ciudad como una medida más en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

En la ciudad existen vacunatorios distribuidos en la ciudad por medio de varios Caps, pero el principal lugar de vacunación está instalado en el polideportivo ubicado en el km. 3 que está dentro del circuito de los micros.

Dicho convenio, no solamente incluye al colectivo de servicio gratuito de personas sino que en los próximos días funcionará un colectivo vacunatorio que asistirá a los barrios; “Gracias a la predisposición de los propietarios de la empresa se adecuará a un colectivo con los equipamientos para que se puedan llegar a los barrios. Es algo bueno e importante porque cada vez estaremos más cerca de la gente”.

Indicó que el micro recorrería 2 o 3 barrios por día inmunizando a toda la población y en vista a una post pandemia se utilizaría para cumplir con el calendario regular de vacunación; “será un micro que se utilizará constantemente ya que además de usarlo en estos tiempos de pandemia, después se podría continuar con el calendario regular”.

Días atrás comenzaron con la aplicación de primeras dosis a mayores de 30 hasta los 34 años con turnos desde Alegra Med, sin embargo este martes el Ministerio de Salud dispuso que esa población pueden acercarse con su DNI sin turnos previos a los centros de vacunación.

Riveros manifestó que; “esta nueva medida nos ayuda a disminuir las barreras para que la comunidad pueda acceder a la vacuna”.

La nueva medida, podría dar paso a que menores a la edad en la que se está trabajando puedan acceder a obtener turnos. En ese sentido, Riveros comentó que por el momento no es efectiva pero no descarta que pueda serlo.

No obstante, cabe mencionar que quienes tengan una edad menos a los 30 años y tengan comorbilidades, desde hace un tiempo pueden acceder a las vacunas presnetando certificado médico e historial de la enfermedad.

Contó que por el momento se aplican en los centros de vacunación el primer componente de Sputnil V, AstraZeneca (CHADOX1- S RECOMBINANTE)  y Verocell . También se aplican segunda dosis de las últimas mencionadas y continúa la espera de la segunda dosis de la vacuna rusa.

Cabe mencionar que este martes arriban al país unas 350 mil dosis del segundo componente de Spunik V por lo que aguardan su distribución; “no sabemos cuando arriban a la provincia pero esperamos que sea pronto para poder continuar con el esquema vacunatorio, es una de las vacunas mas esperadas”.

En ese marco, confirmó que aún quedan mayores de 60 y 75 que no cuentan con la primera o segunda dosis por lo que buscan que puedan ser inmunizados; “apuntamos a completar esta población, luego iremos avanzando por las fechas siempre y cuando hayan pasado 12 semanas de intervalo”.

En el caso de las vacunas Verocell Sinohparm y Chadox Astrazeneca dijo; “aquellos que cumplieron 28 o 3 días de aplicación de la primera pueden acercarse para recibir la segunda, hay suficiente dosis para los ciudadanos”.

Dejar un comentario