Encontranos en:
Locales |

SIN TRANSPORTE PÚBLICO

08/07/2021

Paro total en el servicio de colectivos en Eldorado

Diego Giménez, en representación de los trabajadores de la empresa ETCE confirmó que este jueves habrá un paro total en el servicio local de 10:00 a 12:00 horas y no se descarta que la medida se extienda en horas de la tarde y el lunes inclusive, en reclamo del cobro de haberes. "Más de la mitad de los empleados está sin cobrar el sueldo" señaló el delegado de UTA.

Paro total en el servicio de colectivos en Eldorado
T

rabajadores de la empresa de colectivos ETCE realizarán una asamblea informativa y no prestarán servicio este jeuves, en principio, por dos horas (DE 10 A 12). No se descarta que la medida sea aplicada en horas de la tarde e incluso el lunes donde endurecerían los reclamos con un paro total en el servicio.

El reclamo se debe al cobro de haberes y la no llegada de subsidios de Nación por lo que el empresariado no logró abonar los sueldos a la totalidad de empleados. En declaraciones a RADIO STOP Diego Giménez, delegado de UTA, expresó "a las 10 se llevará a cabo una asamblea informativa, pese al esfuerzo de la empresa por pagar a los empleados, hoy más de la mitad está sin cobrar su sueldo. Mañana (viernes) es feriado y la situación se complica. Es plata de la Nación y provincia que no bajaron los subsidios que debían haber bajado”.

Además señaló que en reiteradas ocasiones se presentaron notas para subir el costo del boleto que hace dos años no se modifica y cuestionó el gran número de pasajeros que son subsidiados. “Lo del aumento se debe dar de manera urgente para que el empresario pueda afrontar los salarios del personal” argumentó. Actualmente el costo del boleto único es de 33 pesos. en tanto si se abona con la tarjeta sube el valor se reduce a 27 pesos. El último aumento de boleto del servicio urbano fue en octubre de 2019. 

La Empresa Transporte Colectivos Eldorado (ETCE), está afrontando una crisis económica producto de la caída en el número de pasajeros por el Coronavirus y la abrupta caída de subsidios nacionales, uno de los principales sostenes de la actividad en todo el país.

En la localidad de Wanda, Esperanza y Libertad por ejemplo el costo del boleto único se incrementó a 50 pesos

Inequidades en la distribución de los subsidios nacionales

A comienzos de junio el empresario Germán Tiemesmann de la Empresa Transporte Colectivos Eldorado (ETCE), dialogó con RADIO STOP sobre el tema y dijo; “es un conflicto que viene desde hace varios años. El reclamo de los choferes es una actualización de sueldo que ya fue efectivo en el AMBA, el sindicato UTA vio la realidad del sector y pelea por la igualdad en sueldos para todo el país”.

Mencionó que “en el 2018 hubo un cambio de la forma de reparto de subsidios nacionales, produciendo un desfasaje a empresarios del país. Una empresa cobra 800 mil pesos de subsidio por colectivo en el AMBA pero en Misiones o en el interior no llega a los 200 mil entonces lo que venimos reclamando, en consonancia de lo que pasa en AMBA es que tenemos mismo convenio, es decir se debe pagar mismo sueldo”. 

“Nosotros estamos castigados por el subsidio, atravesamos gastos en materia de sueldos, mantenimiento de unidades y otros factores que nos limitan a igualar el servicio como lo hacen en Capital Federal. Son varios gastos que se debe afrontar para mantener un ómnibus trabajando, a ello hay que agregarle que el combustible es más caro en la región y que a comparación del AMBA el número de viajante es mucho menor”.

Mantenimiento de unidades

Tiemesmann Comentó que son alrededor de 70 las unidades que trabajan en la ciudad, las cuales para emprender el recorrido necesitan de 200 litros de combustible con un valor de 90 pesos por litro, un sueldo diario de unos 3 mil pesos al chofer, sin mencionar los mantenimientos como cambio de neumáticos, services y batería. Cada unidad ronda los 150 mil dóalres. No obstante, pese al acorte en subsidios nacionales, destacó la impronta de acción del gobierno: “el Gobierno de Misiones nos aumentó hasta en un 40% del subsidio provincial, eso nos brinda una gran ayuda. Con eso mantenemos a flote las unidades y estamos al día con los sueldos algo que lo priorizamos antes que erogaciones u otros gastos”.

Mencionó además que la empresa presta servicio gratuito a jubilados, pensionados, discapacitados y personal de salud: “es un honor poder brindarles este beneficio, pero necesitamos que alguien se haga cargo de ello, la situación del transporte hoy en día no es fácil”.

 

 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario