Encontranos en:
Internacionales |

ALARMA EN CHINA

20/07/2021

Murió un hombre por un raro virus que se contagió de monos

Un veterinario de 53 años se enfermó después de diseccionar los esqueletos de los animales. Desde 1932 se registrron menos de 100 casos de este tipo de herpes.

Murió un hombre por un raro virus que se contagió de monos

Un veterinario de 53 años murió el 27 de mayo pasado en Beijing, capital de China, tras contagiarse la llamada "viruela de los monos", un alfaherpesvirus enzoótico que se identificó por primera vez en 1932 y que desde entonces ha sido registrado en poco menos de 100 casos.

El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, empezó a presentar los primeros síntomas de náuseas y vómitos a principios de marzo de 2021, un mes después de diseccionar los esqueletos de dos monos, detalló la agencia ANSA.

Según el semanario en inglés del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, el veterinario fue tratado en varios hospitales pero murió el 27 de mayo.

Esas mismas fuentes oficiales confirmaron este lunes que antes de este paciente no se habían relevado en China casos mortales o clínicos de este virus, que es un alfaherpesvirus enzoótico en los macacos del género Macaca.

Por lo tanto, se trata del primer caso de infección humana del virus identificado hasta ahora en China.

El alfaherpesvirus es una subfamilia de virus en la familia Herpesviridae, por eso también se lo reconoce como virus Herpes B de los macacos.

En abril de 2021 un análisis del líquido cerebroespinal del veterinario había confirmado la infección, pero los testeos efectuados en personas que tuvieron contacto estrecho dieron resultado negativos.

Aislado por primera vez en 1932, el virus puede ser transmitido por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas.

El virus Herpes B es común entre los macacos pero es raro que una persona se lo contagie. Sin embargo, en los casi 100 casos en humanos que se han identificado de 1932 a esta parte se determinó que tiene una tasa de mortalidad del 70 al 80%.

Kentaro Iwata, un experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Kobe de Tokio, en Japón, explicó al sitio The Washington Post que el mismo virus que ataca a los animales tiene en los humanos un efecto arrollador desde inflamación del cerebro con compromiso del sistema nervioso hasta la pérdida del conocimiento.

Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de los casos registrados en personas corresponden a profesionales de la veterinaria que se contagiaron al tratar o diseccionar cuerpos de animales infectados.

De hecho, Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad Jockey Club de Medicina Veterinaria de Hong Kong, explicó que tanto el Herpes B como el nuevo coronavirus, causante de la pandemia actual, "son la consecuencia de saltos de una especie a otra".

"La diferencia más imporante es que en el caso del Herpes B es un callejón sin salida. No salta de un humano a otro. El SARS-CoV-2, por otro lado, adquirió la habilidad de expandirse a un nuevo organismo", señaló el especialista.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
El programa estará en funcionamiento los días 13 y 14 de agosto, cuando se podrá comprar en 1, 3, 6 o 12 cuotas con tarjetas de crédito de las Entidades Financieras Adheridas. Además habrá un 15% o 20 % de reintegro en los comercios de los rubros juguetería, indumentaria infantil, zapatería de niños y otros.
La directora del multimedio NorteMisionero se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital Samic a causa del coronavirus y falleció en la jornada de este viernes. Desde RADIO STOP y STOPENLÍNEA hacemos llegar nuestras condolencias a colegas, familiares y amigos por tan irreparable pérdida.
Los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas anticovid rusa Sputnik V y la britániza AstraZeneca que se lleva a cabo en Azerbaiyán muestran su alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).
Para ingresar a la tierra colorada hasta la fecha solo se debe cumplir con dos requisitos: Test de coronavirus negativo realizado en las últimas 48 horas y tener instalada en el celular la aplicación Misiones Digital.
Personal de la sección Jardín de América, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería Nacional secuestró más de 3.800 kilogramos de marihuana que se encontraban escondidos en una finca ubicada en la localidad misionera de Hipólito Yrigoyen.
La Anses anunció el calendario de pagos para agosto de 2021 para jubilados y pensionados, Pensiones No Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y Prestación por Desempleo.
El Lobo se hizo fuerte en El Bosque y derrotó al Canalla por 1-0 con gol de Leonardo Morales. Además, el ex Colón tuvo su primer partido oficial al ingresar en el segundo tiempo.
La Dirección Municipal de Cultura de Eldorado informa que se encuentra abierta la inscripción para formar parte del Coro Municipal. Los interesados en inscribirse deberán concurrir a la oficina de Cultura y Educación, ubicada en el edificio Cristal 2º Piso, Av. San Martin 2060, Km.9 o comunicarse al 3751 475333.
En diálogo con RADIO STOP, Eugenia Cubas quién es una madre a la cual le niegan kilos de leche en polvo por no querer vacunarse contra el covid-19 sostuvo que; “cambiaron mi denuncia a exposición, no tengo respuestas, me toman por ignorante”. Por otra parte, Gladis Cáceres contó su mala experiencia en la Sala de Primeros Auxilios que casi le costó la vida a su hija.
El 90,1% de las personas de 60 años o más cuentan con una dosis. Por otro lado, comenzó la inscripción para menores de edad con comorbilidades en varias provincias.