Encontranos en:
Locales |

TRANSPORTE

27/07/2021

Representantes de ETCE se reunieron con Concejales para abordar varios temas

En diálogo con RADIO STOP Germán Tiemesmann, apoderado de ETCE, habló sobre la reunión mantenida con los Concejales en la que se trataron temas inherentes al funcionamiento de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros. Desde la empresa señalaron que la situación que están atravesando "es preocupante" y exhibieron documentaciones que avalan el complicado panorama ante el ajuste en subsidios y baja recaudación.

Representantes de ETCE se reunieron con Concejales para abordar varios temas
E

n la mañana del martes, se desarrolló una reunión entre los concejales, Dra. Lorena Cardozo, Lic. Rosa Kurtz, Tec. Agueda Saenger, Dr. Héctor Falsone, Tec. Bernardino Bobadilla, Sr. Jorge Almiron presididos por el Bioq. Jorge López con representantes de la empresa ETCE, encontrándose presentes el Dr. German Tiemesmann, el Sr. Rodolfo Tiemesmann acompañados del CPN Omar Ratzlaw.

En la misma se trataron temas inherentes al funcionamiento de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros, reconociendo los empresarios su real preocupación por la situación que están atravesando producto de la pandemia. La caída importante en los montos de recaudación fue el tema central, lo que sumado a factores exógenos van tornando inviable la prestación normal del servicio concesionado, no obstante, el servicio se continúa prestando en todas las líneas de la concesión. Desde la empresa solicitan al CDE la consideración necesaria para poder paliar la presente situación.

En diálogo con RADIO STOP, Germán Tiemesmann, apoderado de la Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (ETCE), contó que en el encuentro se han presentado una serie de documentaciones que reflejan la complicada situación que atraviesa la empresa ante el ajuste en los subsidios y la falta de recaudación a raíz de las restricciones que generaron disminuciones de usuarios. “El sector del transporte viene atravesando momentos difíciles, la inequidad de subsidios en el país, el aumento de insumos y la poca recaudación son factores que golpean a los empresarios” sostuvo.

Además recordó que el 1 de enero del año 2019 a nivel país se decide la política de ajuste quitando de la cartera del ministerio de transporte el pago de subsidios donde se produce la inequidad en reparto de subsidios beneficiando al AMBA y ciudad de Buenos Aires y no al resto; “Por cada 10 pesos de compensación queda 8 en estas dos jurisdicciones y 2 pesos se reparte en provincias haciendo que el transporte entre en crisis, también se suma la restricción de circulación de personas, entre otros factores hicieron que la situación sea complique aún más”.

Indicó que en septiembre de 2019 se dio el último aumento del valor del pasaje y que en el año 2020 la caída de usuarios el transporte fue del 95% dando un difícil panorama.

“Ha subido el valor de los insumos, se actualizaron los sueldos y la recaudación continúa siendo la misma sin lograr –en oportunidades- cubrir el insumo básico que es 4 mil litros de combustible por día. Tenemos que afrontar con recursos propios ya que el subsidio está retrasado, los sueldos que son los primeros en la lista que tenemos, dejamos de lado las cargas sociales, las obras, los impuestos para poder mantener la flota y al personal con su dinero” contó.

Precisó que según la tarifa técnica, el costo del pasaje debería rondar los 98 pesos; “el estado paga por el usuario para que éste no abone esa cantidad”.

Ante la precaria situación del transporte, el empresariado presentó ante el Concejo el panorama de gastos por lo que solicitaron una medida de paquetes paliativos que hagan a la optimización del transporte; “los Ediles son vecinos que conocen la realidad, nadie puede negar esta situación, no es lo que decimos los empresarios sino es la realidad en el país y necesita una solución”.

Al ser consultado de como continúa esto, planteó que “esta reunión fue informativa para que mostremos la realidad, a partir de ello tendremos otras reuniones más y esperamos lograr pronto a definir una solución”.

Dejar un comentario