Encontranos en:
Economia |

TENDENCIA ALCISTA

04/11/2021

Además del dólar paralelo, también se dispara el real blue: ¿a cuánto cotiza?

La divisa brasileña se mueve según la tendencia alcista del dólar y muestra sus efectos negativos especialmente en las fronteras con el país vecino

Además del dólar paralelo, también se dispara el real blue: ¿a cuánto cotiza?
E

ste miércoles 3 de noviembre, el real blue cotizó a 29 pesos para la compra y 35 pesos para la venta. De esta manera, la divisa brasileña en el mercado informal llegó a casi el doble del oficial.

En un contexto alcista del dólar blue, el que marcó un nuevo récord, la moneda del país vecino se mueve de acuerdo con esta tendencia y roza los 30 pesos.

Esta alza en la cotización informal del real informal se da al tercer día de la apertura total de las fronteras argentinas para el turismo y muestra sus efectos en la frontera con Misiones, ya que con la depreciación del peso, el combustible está cada vez más barato para los extranjeros.

Un ejemplo de esto es que la nafta en las estaciones de servicio de Argentina se vende a 50 centavos de dólar blue mientras que el país vecino el costo es de 7 reales, esto es 245 pesos si se tiene en cuenta la cotización a la que llegó hoy el real blue.

 

Dólar blue roza los $ 200: alertan que vienen "días picantes"

El Gobierno se prepara para transitar los últimos diez días antes de las elecciones Legislativas y apuesta a llevar la mayor calma posible al plano económico, uno de los principales ejes durante la campaña. Si bien algunas variables mostraron signos de estabilidad en el último período, el mercado cambiario acapara la atención del mundo financiero y el dólar blue es seguido de cerca por analistas y economistas ante su persistente tendencia al alza.

El billete en el segmento financiero informal de la city porteña este miércoles tocó el récord nominal histórico de $199, si bien en el acumulado del año avanzó menos que la inflación.

La mayor emisión de pesos y la elevada incertidumbre son algunos de los factores que impulsaron la dolarización de carteras y, en plena vigencia del cepo cambiario, se espera que la presión continúe durante noviembre.

Para Lupieri, "ante un eventual cambio de rumbo económico, en caso de que el Gobierno tenga un revés electoral, la divisa norteamericana sigue siendo el medio de cobertura preferido por el público argentino".

La firme demanda para adquirir moneda extranjera se da además en un contexto en el que las herramientas para preservar el poder adquisitivo son pocas. De hecho, una de las opciones más populares, como el plazo fijo tradicional, ofrece rendimientos por debajo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

"El preferido de los argentinos, que es el dólar, sigue siendo una estrategia lógica para este contexto de alta inflación y probables cambios de rumbo económico", insistió.

El economista Agustín Monteverde analizó que "más allá de las tensiones cambiarias crecientes, que son propias del escenario electoral, y las medidas que pueda tomar el Gobierno, desde la economía, el contexto sigue siendo desafiante".

"Hay elementos de inestabilidad en materia monetaria que pueden tener un fuerte impacto cambiario, que tiene que ver con el agotamiento de las reservas, una emisión monetaria muy fuerte, en parte por la época del año, pero también por las dificultades para colocar deuda en pesos y también por el mayor gasto que ha significado la campaña del Gobierno por revertir el mal resultado de la elección de las PASO", manifestó a iProfesional.

Así, alertó sobre un "tsunami de pesos" en un contexto en el que hay "una demanda de dinero que no deja de caer, con lo cual el desequilibrio se potencia y tiene impacto cambiario".