Encontranos en:
Locales |

COOPERATIVA ELÉCTRICA ELDORADO

17/12/2021

El Síndico de la CEEL habló sobre la millonaria deuda con EMSA y adelantó que podrían existir nuevas cuentas

Así lo hizo saber Roberto Haser a RADIO STOP. “Hay muchas posibilidades de encontrar mayores deudas, estamos realizando un análisis contable”. La CEEL le debe a Energía de Misiones 1.140 millones de pesos y recibió una demanda la cual tiene fecha de vencimiento en febrero de 2022. La actual gestión encabezada por Walter Otazú presentó una propuesta para regularizar lo adeudado. Momentáneamente descartan que se llegue a la misma instancia que la entidad obereña respecto a cortes de servicio.

El Síndico de la CEEL habló sobre la millonaria deuda con EMSA y adelantó que podrían existir nuevas cuentas
E

n declaraciones a RADIO STOP Roberto Haser actual Síndico de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado se refirió a la millonaria deuda con Energía de Misiones y adelantó que podría haber nuevas cuentas, de la administración anterior conducida por Alberto Romero. El monto a abonar es de 1.140 millones de pesos y desde la actual conducción presentaron voluntariamente una propuesta para regularizarla. Esto no afectaría o comprometería el sueldo de los empleados. Hay una posibilidad -que debe confirmar la empresa estatal de energía-, que establece un plan de pagos por tres años y por el cual la CEEL también accedería a una bonificación del 10% (a aplicar entre EMSA y el Gobierno provincial), lo que permitiría un ahorro a las alicaidas arcas cooperativas. Para ello, desde Energía de Misiones se pediría un primer desembolso que rondaría los 31 millones de pesos a abonarlos en el presente mes. Momentáneamente descartan que se llegue a la misma instancia que la entidad obereña (CELO) respecto a los cortes de servicio lo que generó un alivio en la comunidad.

Pese a este pre acuerdo Haser deslizó la posibilidad de que existan nuevas deudas. “Hay  deudas con proveedores, y en algunos casos dos contabilidades y órdenes de pago directas y otras que seguían su curso normal. Se perdió totalmente el orden de control” sostuvo. Recientemente se puso en funciones a un jefe de recursos humanos quien tratará de ordenar lo que refiere a personal. “Esto va cambiar la dinámica de la cooperativa, se va a evaluar cada sector si la gente que está corresponde o si se lo cambia de lugar. El objetivo es que cada sector tenga gente idónea” señaló.

Ante la crisis financiera dejada por la administración de Romero, hasta el momento, no se informó de acciones legales que vayan a iniciarse. En este sentido Haser fue cauteloso y dejó en claro que una vez que se tengan las documentaciones podrán accionar legalmente pero que esto requiere de un tiempo prudencial. “En tres semanas no podemos arreglar un problema de diez años. Se va a hacer denuncia en la justicia cuando se tengan las pruebas fehacientes, tenemos que tener documentada cada cosa y allí sí se irá a la justicia”.

Además reveló “se nota un cambio en la cooperativa, en el humor de la gente, estamos convencidos que los servicios se irán mejorando”.

Negociaciones encaminadadas

La Cooperativa Eléctrica Eldorado le debe a Energía de Misiones EMSA más de mil cuarenta millones de pesos. Así lo informó a RADIO STOP el Presidente Walter Otazú quien mantiene reuniones con la empresaria prestataria de servicios para encarar un plan de pago. Hace pocos días miembros del Consejo de Administración se reunieron con directivos de EMSA y plantearon un plan de pago demostrando voluntad para saldar las cuentas (que no corresponden al balance 2021). Aguardan respuestas ante la oferta que consiste en el pago durante 3 años y que se iniciaría este mes con el desembolso de 31 millones. “Hicimos los números y ofrecimos lo que podemos pagar. La oferta está dentro de nuestras posibilidades económicas sin que esto afecte el funcionamiento de la entidad. Dejamos la propuesta y salimos conformes por el encuentro, ahora estamos a la espera de una respuesta” indicó Otazú.

Añadió que de cumplir a rajatabla con lo estipulado obtendrán 10 por ciento de bonificación (5 de EMSA y 5 de provincia) es decir unos 10 millones de pesos. Por otra parte descartó que pese a la presente deuda se produzcan cortes de energía eléctrica como ocurrió durante la semana pasada con la CELO de Oberá que afectó a los socios. Vale acotar que la deuda de la CEEL triplica a la de la Capital del Monte.

Consultado acerca que de acciones tomará para afrontar el pago sostuvo “debemos ir Ajustando el cinturón para poder cubrirlo. Mensualmente se paga a EMSA 50 millones de pesos y el déficit de caja es de 30 millones mensuales es decir 1 millón por día”. Esto Se puede solucionar con ajustes pero no vendrán por parte del personal. Tengo que ver donde hay mayores gastos, se está trabajando en ese tema. Todo lo que nos falta es inversión queremos invertir en internet y agua pero no tenemos materiales”.

Dejar un comentario