Encontranos en:
Locales |

ARRANCANDO CON TODO

30/12/2021

Rolón: “Es un desafío grande pero tenemos un gran equipo con el que trabajaremos”

En diálogo con RADIO STOP, Saturnino Rolón, flamante director de Protección Civil Municipal habló sobre la puesta en marcha del área municipal: “es algo bueno que la ciudad cuenta con una Dirección de Protección Civil en estos tiempos tan difíciles que atravesamos por el cambio climático. Hay muchos proyectos en las que queremos trabajar para la prevención y actuación ante fenómenos extraordinarios”.

Rolón: “Es un desafío grande pero tenemos un gran equipo con el que trabajaremos”
E

ste jueves por la mañana el Intendente de Eldorado, Fabio Martínez puso en funcionamiento al nuevo Director de Protección Civil Municipal, Saturnino Rolón.  Un área que fue creada por Ordenanza Municipal en 2018 y fue puesta en funcionamiento desde éste día.

El flamante director del Departamento, Saturnino Rolón dialogó con RADIO STOP y contó: “hoy estrenamos el cargo y una dirección creada en 2018 y puesta a funcionamiento este jueves. Durante la creación de la herramienta legal nos reuníamos con concejales para tratar algunas cuestiones sobre esa ordenanza. Es algo bueno para la ciudad ya que no contábamos con éste área, a partir de hoy tenemos y es un desafío importante y grande en el que esperamos comenzar a trabajar”.

Indicó que pese a las ganas de trabajar y un gran equipo que está ligado al sector, hay problemáticas que atraviesa la ciudad como la sequía: “acá tenemos un trabajo intenso que afrontar, hoy tenemos el problema encima que es el incendio, eso no solucionaremos pero la idea es trabajar en este tipo de situaciones desde la familia, empezando con la capacitación desde la casa”.

“Hoy tenemos que enseñarles a cuidar el agua, el problema no es el calor, el problema es la falta del líquido vital. Antes uno hacia pozo de 5 metros y encontraba agua, hoy cavas 35 metros y no encontras agua. El pino, eucaliptus, calderas de industrias, todo consume agua. El ciclo del agua está cortado, no digo que cerremos, pero debemos aprender a vivir con este panorama, cuidar y ahí arrancar con prevención para a ir adosado los problemas” añadió.

Expuso que uno de los proyectos de la flamante dirección es capacitar a la comunidad ante fenómenos extraordinarios: “tenemos que ir a buscar a la gente desde las comisiones vecinales y hacerles entender de qué se trata el cuidado de todo: En una vivienda 5 personas, cada uno tiene que saber qué hacer en caso de emergencia, hoy por hoy hay una situación y la gente no sabe cómo actuar por lo que a partir de ahí nace un protocolo a seguir”.

Señaló que incidentes como el incendio, electrocución, picazón de abejas son cuestiones en que uno puede saber cómo actuar: “por eso las familias que quieran aprender, tengan referentes para vocación de servicio. Esa gente necesitamos para que la interacción sea rápida, serán voluntarios de protección civil que cuando llama ese vecino no hay que hacer protocolo de verificación, queremos agilidad para poder dar una mejor respuesta. Solucionaremos algunas cuestiones, otras no, pero la respuesta va a ser más rápida”.

Habló sobre la situación caótica a raíz de la falta de agua y de lluvia que lleva varias semanas: “Antes en programa radial con Hugo Kovalski hablábamos de esto, advertíamos de que el día que no llueva 40 días en Misiones se acaba todo, hoy tenemos un panorama cercano a eso. Ayer llovió y vino bien a San Vicente y San Pedro, el resto de la provincia sigue igual, está en rojo. El trabajo es preventivo, hay trabajos a realizar en el momento”.

Remarcó que “el trabajo de protección es coordinar y organizar la estructura municipal de trabajo, el ejemplo más claro tenemos en la tormenta que se originó semanas atrás y ocasionó algunos daños, en ese momento nos reunimos con el gabinete municipal para ver como conllevar eso. Con buena voluntad y ganas no alcanza, muchas veces hay que saber qué hacer. Protección Civil inyectará a la estructura coordinación y dinamismo para trabajar contrarreloj”.

Destacó la importancia de la prevención; “tenés la emergencia encima y debes saber qué hacer. La naturaleza hizo estragos, pero si la tormenta duraba unos minutos más podríamos tener otro panorama y hay que actuar en eso.  Otro punto es posterior al evento que es coordinar una ayuda rápida. Ahí hay que ser claro, no se vuelve a construir una casa tal cual estaba, se da contención, lo necesario para apaliar ese mal momento y poder no tener una vida cotidiana normal pero llevar adelante una vida que perdió por naturaleza o problema del hombre, Protección Civil coordinará la asistencia rápida, ordenada y abarcativa”.

Insistió en que la Dirección que depende de Secretaría de Gobierno, era algo anhelado y necesario: “Muchas veces se intentó de manera manual, sin instrumento manuales que fue defensa civil pero eso no progresó porque al no haber un ente que tome responsabilidad de coordinar, llamar, extraer y demás, pasó el tiempo y es como que se desarticuló. Hoy todo lo que se haga, mucho o poco quedará asentado y es responsabilidad de Protección Civil y habrá continuidad de hechos con el tiempo. Ahora hay que capacitar a funcionarios municipales para que haya un rol, que no haya cruzamiento, evitar perder el tiempo porque antes no habían quien coordine y demás”.

Por otro lado, señaló que la junta municipal accionará y trabajará con la Policía, Prefectura y Bomberos Voluntarios: “cada uno tiene rol asumido dentro de estos casos, a partir de allí la junta es un órgano que no toma decisiones pero puede dar sugerencias abrir los ojos y ahí buscar soluciones, es otro paso importante”.

Comentó además que otro proyecto a trabajar es la creación de la Escuela de Guardavidas como referencia de la zona norte provincial: “tenemos arroyos a todos lados pero no tenemos guardavidas. Uno tiene que estar seguro al ir a un camping, he estado en muchas situaciones de ahogo como bombero. Muchas veces ocurre que no están habilitados los camping porque no hay guardavidas por lo que estamos trabajando en esto dialogando con provincia, con gente que trabaja en actividades náuticas para llevar adelante esta cuestión”.

Par concluir manifestó que “de ahora en adelante hay un desafío grande donde tendremos que tener mucho trabajo y esfuerzo. Pero tenemos buen equipo, que saben del tema, tiene ganas de trabajar y creemos que lograremos los objetivos”.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario