Encontranos en:
Politica |

OPTIMISMO PARA ESTE AÑO 2022

02/01/2022

Se perciben tremendas expectativas de crecimiento para este 2022 en Misiones

La Provincia ha sido la que mayor generación de empleo tuvo en el segundo semestre de 2021, desarrollando políticas innovadoras para solucionar las demandas actuales y para proyectar crecimiento en el futuro, como los programas AHORA, la producción de aceite de cannabis, la industria del sofware y el tremendo polo gastronómico que destaca a Posadas en todo el norte del país sumando al Turismo.

Se perciben tremendas expectativas de crecimiento para este 2022 en Misiones
E

l 2021 ha sido un año extremadamente duro para la Argentina y sus provincias por múltiples factores, pero los principales fueron el endeudamiento y la pandemia. El primero de los factores es extremadamente injusto para los 50 millones de argentinos, incluidos los 1,3 millón de misioneros porque ha sido una deuda tomada de manera irresponsable, que sirvió solo para favorecer a los amigos de Juntos por el Cambio y que ahora tiene que devolver cada uno de los argentinos. Es una mochila que condiciona las políticas públicas y los servicios que debe brindar el Estado como la salud, la educación, la seguridad, además de las obras importantes.

Lamentablemente el mismo espacio político que tomó ese endeudamiento volvió a cometer otro acto irresponsable dejando al país sin presupuesto para el año 2022 y lo más extraño es que los diputados que representan a Misiones por Juntos por el Cambio, Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, obedeciendo mandatos partidarios de Buenos Aires, también votaron en contra de la creación de la zona libre de impuestos en Misiones, lo que hubiera significado una herramienta de crecimiento económico, desarrollo y generación de empleo en forma definitiva.

Decepción se generó en la ciudadanía, los intendentes y las cámaras de comercio que salieron a repudiar esa conducta. Los misioneros hoy tendrían una canasta básica que costaría casi la mitad sin los impuestos nacionales.

Pero en el gobierno del Frente Renovador, luego de la sorpresa, no hubo ni tiempo para lamentos ya que enseguida los ministros, guiados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira se pusieron a trabajar en forma intensa para gestionar con las autoridades nacionales la incorporación de los beneficios perdidos en el 2022, mediante decretos o resoluciones debido a que el presupuesto 2022 no fue aprobado y se debió prorrogar el de 2021.

Herrera habló con Alberto Fernández y se reunió con el jefe de Gabinete Juan Manzur y con otros dirigentes nacionales en una intensa semana, la última del año, donde también se hizo valer el voto de los legisladores nacionales por Misiones, que siguiendo el ejemplo del gobernador no se quedaron lamentando la mezquindad de Juntos por el Cambio y continuaron trabajando por conseguir beneficios.

Fue así que se llegó esta semana a la reforma del consenso fiscal que había sido impulsado por Macri en 2017 para bajarle impuesto a las grandes empresas, vinculadas a JxC con la promesa de que iban a reinvertir y generar empleo. Nada de lo que prometieron se cumplió. Las grandes empresas solamente embolsillaron más fortunas y las fugaron en dólares a otros países. Peor para el Estado que tuvo que sostener a todos los sectores de la economía que se cayeron con la pandemia y las políticas neoliberales.

Misiones marcó su impronta en este convenio y logró que la Nación le reconozca millonarias deudas que se pagarán en 2022, deudas de Anses, regalías y compensaciones atrasadas, entre otras.

Hubo un contundente compromiso de Manzur de favorecer todos los pedidos de Misiones lo cual genera expectativas. Hay más de cien obras, entre las que están en marcha y nuevas, que continuarán financiándose en los 77 municipios gracias a estas gestiones. También hay acuerdo para avanzar en herramientas jurídicas y económicas, similares a la zona franca, que le permitan a Misiones mejorar sus condiciones de competitividad con los países de frontera.

Misiones cierra un 2021 sin endeudarse, con la administración en orden y cumpliendo a rajatabla los compromisos de brindar los mejores servicios a la población. No hay déficit por un manejo serio, austero y responsable.

Se perciben tremendas expectativas de crecimiento para 2022, con la población mayormente vacunada, con el turismo y el comercio trabajando al 100% y generando empleo. Ni hablar de los precios de los productos primarios del agro y la industria que tienen los mejores precios en décadas, como la yerba, la foresto industria, el té, el tabaco.

La Provincia ha sido la que mayor generación de empleo tuvo en el segundo semestre de 2021, desarrollando políticas innovadoras para solucionar las demandas actuales y para proyectar crecimiento en el futuro, como los programas AHORA, la producción de aceite de cannabis, la industria del sofware y el tremendo polo gastronómico que destaca a Posadas en todo el norte del país.

Sin duda los últimos pasos dados en materia de educación disruptiva, escuelas de robótica y espacios makers, desarrollo de los neo emprendedores y start-tup, junto al próximo Sillicon Misiones, están abriendo camino a un nuevo proceso de crecimiento endógeno, y ahora en los pasos de dar valor económico a la selva misionera con las criptomonedas y los bonos verdes, mediante el reciente acuerdo suscripto con Mercuria Energy Trading para seguir cuidando la misma selva pero generando los recursos para tal fin y otros proyectos sustentables.

El desarrollo de ciertas industrias es claramente superior en volumen de producción y empleo registrado respecto de provincias. El desarrollo económico es armónico y comprende todos los aspectos de la sociedad misionera. Son numerosas las inversiones del sector privado que se han materializado en Misiones no solo en el presente año sino en los últimos tiempos. La inversión pública en rutas, caminos, escuelas, hospitales, comisarías y destacamentos, fomentando un desarrollo demográfico territorialmente armónico que llega a todos los rincones.

Dejar un comentario