Encontranos en:
Provinciales |

CONMOCIÓN Y DOLOR EN COMANDANTE ANDRESITO

11/01/2022

Continúan aguardando los resultados de las autopsias tras la muerte de tres personas con sospecha de botulismo

Las muestras para organifosforados y furadan ya se enviaron al INAL como así también los biológicos y de los productos al Malbrán según protocolo. Los resultados se conocerían en el lapso de la jornada. Actualmente son 10 pacientes internados en Iguazú y Eldorado sumado a tres fallecidos: Yolanda Katz, de 77 años, y Marcelo Hupcher (39), madre e hijo quienes eran los elaboradores del producto, y un niño de 8 años que perdió la vida en la noche del sábado.

Continúan aguardando los resultados de las autopsias tras la muerte de tres personas con sospecha de botulismo
C

omandante Andresito se vio conmocionada durante la última semana tras un caso sospechoso de Botulismo que involucra a unas 4 familias de la localidad. Por el momento son tres los muertos y hay diez internados, muchos en delicado estado por cuadro de intoxicación.

El jueves pasado se conoció la muerte de Yolanda Katz, de 77 años, y Marcelo Hupcher (39), quienes eran los elaboradores del producto y en la noche del sábado se conoció el deceso de un niño de 8 años. Todos los afectados son familiares y vecinos de Katz y Hupcher  y habrían consumido los mismos chacinados que habrían sido elaborados a base de animales del monte (anta o tapir) combinados con cerdos y vacas.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó el estado de salud de los pacientes.
Actualmente permanecen 4 pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva y 1 en sala del Hospital Samic Eldorado, tres adultos (33, 25 y 58 años) y dos pediátricos (28 meses en UTI y 33 meses en sala )con pronóstico reservado.En el Hospital Samic de Puerto Iguazú se encuentran 4 pacientes (51, 20, 19, 28 años) en la Sala de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y 1 paciente (31 años) en servicio de clínica general estable.

Las muestras para organifosforados y furadan ya se enviaron al INAL cómo así también los biológicos y de los productos al Malbrán según protocolo. Dichos resultados son esperados con ansias por gran parte de la población para conocer fehacientemente que ocurrió. La noticia - que tomó relevancia a nivel nacional - sosprendió a los pobladores y mantiene en vilo a la comunidad.

Al respecto Radio STOP dialogó con Waldemar Shmidt de Fm Libertad quien contó que es un caso inédito en la localidad y que ha puesto en descubierto la actividad de elaborar productos, en este caso embutidos, algo que puede tomarse como cotidiano. "El hecho en sí nos sorprendió el jueves cuando tomamos conociemiento de las 2 primera muertes, estas personas eran madre e hijo y se dice que fueron los que elaboraron el embutido. Ambos fallecieron minutos despues de arribar al hospital local. La comunidad quedó asombrada porque eran familiares y luego con lo del pequeño se acongojó aun más". Para el trabajador de los medios aún el tema no ha sido clarificado por lo que aguardan los resultados de las muestras. "Todavía no hay nada oficial pero todo indica que fue botulismo algo que desconocíamos" precisó. A su entender la hopótesis de envenenamiento queda descartada por tratarse de una misma familia.

Consulado acerca de como intervino personal de salud en el caso contó que rápidamente tras tomar conocimiento del hecho desplegaron un operativo que incluyó un móvil ambulatorio en los barrios para consultar a los vecinos si tenían conocimiento del hecho o si consumieron el producto en cuestión. "No hay información exacta de donde fue fabricado el embutido.Los agentes sanitarios  interrogan a las personas de la comunidad y se les pido que no tengan miedo a decir que si consumieron o si conocen de alguien que lo haya hecho".

"En la localidad se escuchó que los embutidos se fabricaron con animales del monte mezclados con carne de cerdo y vacuno pero tampoco tenemos certeza de ello" agregó Shmidt.

Un versión que circuló por las redes sociales en las últimas horas da cuenta de que una persona realizó un trueque o intercambio de alimentos. El mismo consistía en la entrega de quesos caseros a  cambio del embutido. Esto no fue corroborado siquiera por bromatología municipal.

 

 

 

 

Dejar un comentario
Como el lateral izquierdo sigue sin renovar su contrato, el Millonario analiza variantes y a Marcleo Gallardo le ofrecieron al defensor del City Torque.
Durante la presente semana acudirán los niños de los barrios, 20 de Junio, Gildi, San Cayetano, Sarmiento, 8 de Diciembre y Los Lapachos.
Ocurrió en la madrugada del domingo, en Pontevedra. La víctima recibió 10 disparos y pelea por su vida.
Eldorado reportó 247 casos activos. En Misiones hay 14.763 activos de los cuales 188 están internados. Suman 44.246 los recuperados y 758 los fallecidos.
Todas las regiones tuvieron gran movimiento. La costa atlántica, Bariloche y Villa Carlos Paz son los destinos preferidos. En el Litoral destacan Iguazú y el Iberá. Más de 10 millones de personas se movilizaron en la Argentina del 15 de diciembre al 15 de enero, alcanzando cifras récord de ocupación en todas las regiones.
Junto a ella había un esqueleto que sería de su madre, fallecida hace dos años. La identidad de ambas no está determinada.
ERA DE BUENOS AIRES Y TENÍA 17 AÑOS

Adolescente murió ahogado en los Saltos del Tabay

Perdió la vida el sábado luego de sumergirse en un sector conocido como “la Olla”. El cuerpo fue hallado tras varias horas de búsqueda.
El alto número de dosis distribuidas permitió al país alcanzar al 86,2% de la población con esquema iniciado y al 74,5% con esquema completo.
Impulsado por la costanera, la oferta gastronómica, las playas, la movida cultural, las inversiones y los servicios, la capital de la provincia recibe a miles de turistas provenientes de todo el país.
Nació a las 0.30 horas delnsábado 1 de enero en el Samic Oberá, con 3.200 kg, y se convirtió en la primera bebé del 2022 en Misiones. Su mamá Adelina y ella se encuentran bien.