Encontranos en:
Economia |

LAUDO

12/05/2022

Descontento generalizado en el sector yerbatero por el precio que fijó nación

Víctor Chamula productor yerbatero en diálogo con Radio STOP, reconoció la disconformidad del sector por el nuevo precio que fijó Nación, “estamos bastantes irritados por la determinaciones del Gobierno nacional por el precio de la yerba mate de $46,89 cuando debería tener un piso de 70 pesos”. En esa línea apuntó al INYM por no defender el valor de la hoja de verde.

Descontento generalizado en el sector yerbatero por el precio que fijó nación
E

l ministerio de Agricultura de la Nación fijó los nuevos valores de la yerba mate: el kilo de hoja verde costará un mínimo de 46,89 pesos, cuya determinación causó un descontento generalizado en el sector productivo. Al respecto Víctor Chamula trabajador de la materia prima en diálogo con Radio STOP, hizo un fuerte descargo al gobierno nacional como así también hacia los funcionarios del INYM.

Chamula apuntó en primer lugar que, “entre todas la partes productivas de la yerba mate creemos que el Gobierno nacional está  desinformado o nos tienen abandonados. La suba no llega ni al 30 por ciento es vergonzoso, la carga tributaria subió el 100 por cien, la mano de obra, los fletes, retenciones con responsabilidad gremial, insumos todo subió, esto hace que la actividad yerbatera esté por demás destruida”.  

En su declaración, claramente indignada manifestó  que, “escuche las declaraciones del Vicepresidente del INYM, que los productores tenemos que estar contentos y debemos festejar  con bombos y platillos por el nuevo precio de la yerba porque es superior al precio que laudó la nación, es una vergüenza que un funcionario responda de esta manera, un funcionario que deja ver la inoperancia que tiene para resolver estas cuestiones, no tiene capacidad ni altura para defender el valor de la yerba mate”, afirmó.

“No entiendo como no pueden fijar un precio que sea real. Se está pagando un sobreprecio por la sequía que hubo. No actúan para que los productores puedan seguir sosteniendo la producción. Los productores somos los que tenemos que salvar a las cooperativas”, dijo Chamula.

El productor hizo hincapié sobre la situación que atraviesan, “el estado sigue con las regalías a dos manos,  hacemos los aportes como corresponde nos retienen por kilo de yerba, el 50 por ciento de los cosecheros se los tiene en negro. Pagamos para trabajar mal. Hay un descontento generalizado en la parte productiva, por estas cuestiones nos sentimos desamparados por el estado  que está lleno de instituciones fantasmas, nos llenamos de funcionarios que están solo para llenar sus bolsillos”, volvió apuntar.

El gobierno nacional fijó un precio de $46,89, no obstante Chamula remarcó que, “el piso del valor de la hoja verde en secadero debería ser de 70 pesos. Es una vergüenza, es una tristeza, ver a los camioneros cargando con bidones combustibles, pidiendo por favor como un niño que le carguen combustible, como pasó ayer, miércoles,  en una estación de servicio. Todo esto pasa cuando vemos el despilfarro de nuestros políticos indigna”, sostuvo.

Chamula expresó la sensación de abandono al sector y afirmó, “a la actividad yerbatera la están destruyendo. Algunas empresas están exportando de Paraguay y Brasil, y son entre  17 y 18 millones de kilos que quedan en el mercado interno, nadie hace nada, es una gran pérdida. Estoy perplejo de la situación que estamos pasando, tenemos que responder todos los días. Este jueves por la noche nos estamos reuniendo y entre esta o la otra semana nos estarían recibiendo en Nación”, confirmó.  

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario