Encontranos en:
Espectáculos
27/09/2022

Shakira irá a juicio: afronta una pena de ocho años de prisión y casi 24 millones de euros de multa

Shakira irá a juicio: afronta una pena de ocho años de prisión y casi 24 millones de euros de multa
S

hakira fue enviada a juicio por seis delitos contra la Hacienda Pública española. La Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros.

 La titular del juzgado de instrucción número 2 de Esplugues decidió que empiece el proceso oral a la cantante colombiana para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona. Está acusada de defraudar al fisco por 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España. La supuesta estafa incluiría el pago del Impuesto de Patrimonio y del IRPF. Ahora, en un auto fechado el pasado 19 de septiembre, la jueza Ana Duro considera que existen “indicios racionales de criminalidad” contra la artista.

El Ministerio público sostiene que Shakira, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales, vivía de manera habitual en España. Entonces, estaba obligada a tributar en ese país. Sin embargo, aseguran que utilizó un entramado societario -creado años atrás-, para ocultar al fisco la renta percibida y su patrimonio durante tres ejercicios.

Shakira: la explicación sobre su situación

Desde un primer momento, Shakira defiende su situación y se negó a un acuerdo para evitar sentarse en el banquillo. Para los abogados que la defienden, ya pagó los 17 millones de euros que reclama la autoridad española y dicen “jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco, ni con un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio”.

Según la acusación, la única relación que la artista tuvo con los paraísos fiscales fue el domicilio de las sociedades a través de las que canalizó los ingresos de su actividad profesional. Dicen que “realizó acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados ‘tax ruling’, para fijar unas condiciones específicas y privilegiadas de tributación”.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento