Encontranos en:
Internacionales
24/11/2022

Putin ya reclutó a 35 mil presos para pelear en Ucrania: promesas de libertad, buenos sueldos y seguro de vida

Putin ya reclutó a 35 mil presos para pelear en Ucrania: promesas de libertad, buenos sueldos y seguro de vida
A

nueve meses del inicio de la invasión a Ucrania, unos 35.000 prisioneros rusos fueron reclutados para paliar la falta cada vez más notoria de soldados en el frente de guerra. Son poco más del 10% de los 300.000 efectivos alistados por el decreto de movilización parcial firmado por el presidente Vladimir Putin.

Con promesas de libertad, jugosos salarios y seguros de vida millonarios, los detenidos integran las filas del Grupo Wagner, el ala paramilitar no reconocida oficialmente por el Kremlin encargada de los “trabajos sucios” del conflicto.

“Desde el 29 de junio hasta la fecha, el Grupo Wagner ha reclutado alrededor de 35 mil prisioneros”, dijo a TN la directora de la ONG Rus Sidyashchaya (Rusia detrás de las Rejas), Olga Romanova.

 

Cómo es la campaña de reclutamiento de prisioneros para el ejército ruso

La campaña de reclutamiento de prisioneros no es nueva. Jefes militares del Grupo Wagner se pasearon por decenas de cárceles de todo el país, desde el enclave de Ekaterimburgo hasta Siberia, en el lejano oriente ruso, en búsqueda de “mano de obra” para su ejército ante las numerosas bajas del conflicto.

Romanova dijo que el primer alistamiento ocurrió el 29 de junio. “Ese día llegaron los primeros representantes del Grupo Wagner a la primera colonia penal, en San Petersburgo”, recordó.

“Desde el 29 de junio hasta la fecha, el Grupo Wagner ha reclutado alrededor de 35 mil prisioneros”, dijo a TN la directora de la ONG Rus Sidyashchaya (Rusia detrás de las Rejas), Olga Romanova.

El destino de los primeros prisioneros reclutas fue documentado por la ONG. “De los dos primeros contingentes (de 44 y 68 miembros) sobrevivió una persona de cada destacamento. Del resto, murieron todos”, afirmó Romanova.

 

Cuáles son los beneficios que ofrece al Grupo Wagner a los presos rusos para sumarse a sus filas

La titular de la ONG que vela por los derechos de los detenidos rusos vive en Berlín. Salió de Rusia en 2017 después que la policía allanó la sede de la organización y la acusó por malversación de fondos. Sin embargo, la entidad se mantiene activa gracias a una red de colaboradores que se extiende por toda Rusia.

Según Romanova, los presos se ven tentados por la oferta de libertad a cambio de pelear en Ucrania. “El Grupo Wagner les promete 200 mil rublos al mes como salario, lo que equivale a unos 4 mil euros mensuales”, dijo.

“Pero este dinero no se les entrega a ellos, sino a sus familiares. El problema es que no todos tienen familia”, señaló.

Además, en caso de morir en la guerra, “prometen pagarle a sus familiares 5 millones de rublos (alrededor de 80 mil euros). Esto es mucho dinero para Rusia”, afirmó.

El contrato que deben firmar los presos rusos para ir a la guerra: la deserción se pena con el fusilamiento

Según Romanova, los presos deben firmar un contrato para sumarse al Grupo Wagner.

Allí se les aclara que cualquier intento de rendición, deserción y saqueo será penado con la “ejecución extrajudicial”. También son sancionadas con la misma pena el consumo de drogas y alcohol y hasta las relaciones sexuales”, dijo la activista. Este punto se sospecha que refiere a vínculos homosexuales.

“De acuerdo a nuestra información, al menos 40 personas fueron fusiladas”, aseguró.

 

Cómo es el entrenamiento militar de los prisioneros rusos que luchan en Ucrania

Romanova dijo que “los presos suelen ser personas débiles, sin entrenamiento militar y con una disciplina extremadamente baja”.

“Están siendo preparados para operaciones militares durante unas dos semanas en campamentos en la región de Rostov, en la frontera con Ucrania. Se los entrena para integrar unidades de asalto” en el frente de batalla, concluyó.

En distintos medios independientes, no controlados por el Kremlin, soldados rusos denuncian que son enviados a la guerra sin el entrenamiento ni equipos suficientes.

Dejar un comentario