Encontranos en:
Sociales
15/03/2023

Tiene 17 años y quiere ser concejal pese a que se lo prohíben: “Perdí la inocencia de la edad”

Tiene 17 años y quiere ser concejal pese a que se lo prohíben: “Perdí la inocencia de la edad”
I

smael Fernández vive con su papá, su mamá, su hermana y su abuela. Terminó el secundario el año pasado y comenzó el 2023 la carrera de Derecho. Le gusta cantar, aunque según él, esta es su segunda vocación.

 El joven de 17 años está ansioso, porque los tiempos son “lentos, densos e inciertos”. Es que mientras estudia, permanece a la espera de poder cumplir lo que él asegura es su verdadera pasión: dedicarse a la política.

“Yo soy de Tafí Viejo, Tucumán, y cumplo 18 años el 14 de mayo, previo a las elecciones. Presentamos una medida cautelar y un recurso de amparo para que me dejen participar en los próximos comicios”, indicó a TN.

Sucede que el artículo 7 inciso 1º de la ley 5.529 establece que para ser miembro del Concejo Deliberante se debe tener 22 años de edad.

Fernández estudia Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán (Foto: Instagram @ismaelfernandez).
Fernández estudia Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán (Foto: Instagram @ismaelfernandez).

“La norma tiene su origen en la última dictadura militar. El objetivo de la acción de amparo es declarar la inconstitucionalidad de esta norma que exige tener 22 años para ser concejal, violando los derechos políticos que establece la Constitución Nacional”, explicó a TN Víctor Schedan, abogado de Fernández.

Mi familia me apoya, nunca me pusieron trabas ni condiciones. Me ayudan con la exposición pública y están igual de ansiosos que yo”, dijo Fernández, sobrino de Alejandra Rodríguez, que será candidata a intendenta en Tafí Viejo.

“Me empezó a interesar la política cuando en el colegio sucedió el asesinato de Matías Albornoz Piccinetti (intentó evitar que le pegaran a un compañero y falleció tras recibir una puñalada en el pecho). Despertó en mí una furia, perdí la inocencia de la edad y comencé a involucrarme en otros temas”, relató.

El joven contó que su segunda gran vocación es el canto (Foto: Instagram @ismaelfernandez @pdtphotos).
El joven contó que su segunda gran vocación es el canto (Foto: Instagram @ismaelfernandez @pdtphotos).

Fernández cursó los estudios secundarios en el Gymnasium, un colegio de educación mixta preuniversitario perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Allí fue presidente del Centro de Estudiantes durante un año.

“Era un trabajo parecido a cualquier gestión, horas y horas trabajando, contactando gente, yendo de acá para allá. Apelando a temas que el alumnado necesitaba hablar, resolviendo diversas inquietudes. A partir de allí entendí que necesitaba intrometerme en un plano más elevado”, contó.

Junto a Víctor Schedan, su abogado (Foto: Gentileza Tucumán Despierta).
Junto a Víctor Schedan, su abogado (Foto: Gentileza Tucumán Despierta).

“La presentación está hecha: una medida cautelar para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo le ordene a la Justicia Electoral permitir que Ismael se inscriba como candidato a concejal hasta tanto se dicte una sentencia definitiva sobre la inconstitucionalidad. La inscripción como candidato es el 14 de abril, ya va a tener 18”, remarcó el abogado del joven.

Qué políticas impulsaría si resultase elegido como concejal

“El sistema educativo produce oportunidades para que pasen de curso en vez de generar un gabinete psicopedagógico. Me parece importante ser pioneros en eso. Es la clave para que un alumno pueda mejorar o tener un mayor rendimiento académico”, expresó.

Fernández busca fomentar la contención y no avalar el pase de curso de cualquier manera o la posibilidad de tener hasta siete exámenes para no repetir el año: “Desaprobar o quedarse en un curso no es un fracaso, es parte de la escuela. Perderse la facultad, que es un colador, es peor”.

Fernández aseguró que quiere enfocar sus políticas en la educación (Foto: Instagram @ismaelfernandez @pdtfotografia).
Fernández aseguró que quiere enfocar sus políticas en la educación (Foto: Instagram @ismaelfernandez @pdtfotografia).

“Nadie piensa en ese docente, en que su trabajo está siendo desvalorizado: dicta un año de clases para que después un alumno pase de curso como sea. Eso está mal”, enfatizó.

“En cuanto a la obra pública, incluir a los jóvenes en espacios en donde se puedan manifestar en relación a lo político, artístico y cultural. La cultura colabora con el buen trabajo: acá se hizo una buena gestión en ese aspecto, hay que apoyar a los artistas de Tafí Viejo”, sostuvo.

En cuanto a la desacreditación de su postulación, recibidas en sus redes, Fernández completó: “No me afectan las críticas. Hay que meterse si uno realmente quiere cambiar algo. Las críticas las escucho e intento implementarlas para mejor. Me juzgan por ser joven, creen que agarrar una pala es la única forma de trabajar”.

Dejar un comentario