Encontranos en:
Economia
16/03/2023

La canasta alimentaria saltó un 11,7% dato clave para el calculo de la pobreza e indigencia

La canasta alimentaria saltó un 11,7%  dato clave para el calculo de la pobreza e indigencia
 

Por su parte, la canasta básica total subió 8,3% en el mes y avanzó 111,3% desde febrero pasado. De esta forma, ambas canastas superaron por amplio margen el 6,6% que marcó el Índice de Precios al Consumidor.

 

Cabe destacar que la canasta básica alimentaria (CBA) es el indicador que marca cuántos ingresos necesita una familia para no caer debajo de la línea de indigencia, es decir, la cantidad de dinero con las que puede cubirir unos requisitos calóricos mínimos. Esta línea en febrero ascendió a $80.483 para una pareja con dos hijos en edad escolar.

En tanto, la canasta básica total (CBT), que es la que marca la línea de pobreza se ubicó en $177.063 para una familia de cuatro integrantes. Esta canasta, además de contemplar un consumo mínimo de alimentos contempla también otros bienes de primera necesidad como productos de limpieza para el hogar, vestimenta y aseo personal. En ninguno de los casos se computa el costo de alquilar una vivienda.

Con una suba del 11,3% la canasta de los alimentos más básicos le ganó en febrero al 9,8% de la división de "Alimentos y Bebidas no alchólicas" del Índice de Precios al Consumidor y casi duplicó el 6,6% de la inflación. De hecho, también le ganó al 9,3% de incremento en la CBA que miden las estadísticas porteñas.

En tanto, los datos de recomposición de los ingresos formales e informales venían lejos de equiparar las dos cifras mensuales, por lo que el efecto de la suba de la línea de indigencia sin un correlato por los ingresos, se traducirá en una mayor incidencia de la cantidad de hogares que no llegan a esa cota.

Dejar un comentario