na de las grandes preocupaciones en el país tiene que ver con el nivel educativo. Al margen de los magros resultados en pruebas internacionales, el aprendizaje en las escuelas está en la mira en la Argentina. Las razones son múltiples: falta de inversión, horas perdidas por medidas de fuerza de los docentes, salarios bajos, entre otras.
En este sentido, un nuevo informe de Argentinos por la Educación reveló que en el país no existe información pública sobre la cantidad de horas y días de clase efectivos. Su investigación entrecruza datos de cada jurisdicción sobre la planificación, duración y modalidad de la jornada educativa, pero no tiene forma de corroborar que se hayan cumplido.
Varios trabajos han realizado esfuerzos en cuantificar esa problemática. Jaume (2020) muestra que para el periodo 1983-2019 se han perdido, en promedio, 432 días por paros en el país. Esto equivale a 11,7 días de paro por año, alcanzando 88 paros en la provincia de Chubut para el año 2019. Con base en datos de la encuesta MICS 2019-2020, llevada a cabo por UNICEF, se observa que en ese año (2019), el 66% de los alumnos que asisten a una escuela estatal del nivel primario tuvieron en los últimos 12 meses la escuela cerrada durante días escolares por paro docente, el 40% por ausencia del profesor, el 23% por otros motivos y el 14% por desastres naturales.