Encontranos en:
Locales
25/03/2024

Lucha contra el dengue: Las camionetas fumigadoras abarcan 60 hectáreas por día

Lucha contra el dengue: Las camionetas fumigadoras abarcan 60 hectáreas por día
J

orge González de la Dirección de Ambiente Municipalidad Eldorado, habló sobre los trabajos en el marco de la lucha contra el dengue y comentó: “Estamos trabajando doble turno con dos móviles, ahora estamos en plena puesta en punto y calibración de máquinas fumigadoras, son dos camionetas equipadas con fumigadoras auto portantes que pueden abarcar hasta 60 hectáreas en un día”.

Como es el recorrido: “Ahora se hace un barrido de todo Eldorado. Arranamos a principio de marzo, por suerte finalizamos la fumigación de todos los barrios en primera etapa, ahora empezamos la segunda etapa lamentablemente en una situación crítica desbordada, diariamente recibo llamadas pidiendo fumigación pero Eldorado tiene 140 barrios y nuestros equipos trabajan doble turno”.

Como es el proceso de fumigación: “Necesitamos que la temperatura ambiente sea menor a 26/7 grados. El insecticida no llega nivel de hábitat del mosquito si es superior, por eso después de las 8:30hs y antes de las 18hs no hay temperatura óptima para fumigación, la gente reclama porque no hacer todo el día pero fumigar fuera de ese horario la temperatura no ayuda y seria arrojar veneno al ambiente en forma inútil”.

En esa línea, agregó: “Los chicos están en la base a las 4 de la mañana para arrancar a las 5 hasta las 8:00 horas”.

Destacó “el arma eficaz que tenemos y que no se aplica lamentablemente es el control focal que debe hacer el vecino. Es importante la participación de la ciudadanía en esto por eso pedimos que en sus casas puedan colaborar”.

Actuemos contra el mosquito

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües
    de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Este mosquito se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

 

Dejar un comentario