Encontranos en:
Salud
26/03/2024

El ministro de Salud de la Provincia formó parte de COFESA y transmitió las demandas de Misiones

El ministro de Salud de la Provincia formó parte de COFESA y transmitió las demandas de Misiones
E

l lunes se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del gobierno de Javier Milei. El ministro de Salud de Misiones, Héctor González representó a la provincia. Uno de los ejes principales de abordaje fue la situación epidemiológica de dengue. 

Los principales temas de desarrollo fueron el Programa Nacional de Calidad, Salud digital, situación epidemiológica de dengue, coberturas del Plan Nacional de Vacunación y Programa SUMAR. Son 24 los titulares de carteras sanitarias del país que participaron del encuentro. Héctor González fue el representante de Misiones en la reunión, presidida por el ministro de Salud de Nación, Mario Russo.

En diálogo con RADIOSTOP el Ministro de Salud Pública de Misiones habló al respecto y detalló: “Veníamos hace un tiempo solicitando este tipo de reuniones por diferentes problemas que nos atraviesan a las provincias en estos momentos más allá de planificación de salud al corto y mediano plazo”.

“Fue una reunión donde estuvimos todos los ministros de salud de todo el país transmitiendo sus problemáticas y visiones, celebramos la primera reunión realizada” sostuvo.

Las necesidades de Misiones: “Nosotros hablamos mucho sobre problemática del dengue que ya no solo está en la provincia sino que se empezó a trabajar fuertemente en eso en el país, es algo complejo. También del financiamiento de esto que se hizo cargo la provincia, muchas cuestiones en base a eso como vacunas que Misiones y Salta aplican con recursos propios”.

Otros problemas de la provincia en la agenda de cofesa: “Se habló de programas como el Incluir salud, de facturaciones de obras sociales, medicación de alto costo, muchas cuestiones planteadas, algunas tuvimos algo de respuestas y otras a ver”.

Dengue: “¿Cómo manejar recurso humano que trabaja arduamente y puede enfermarse?. Hay que tratar de poner todo para seguir adelante, la mayoría de lugares hay internados y están saturados con atenciones, es algo que viene desde hace un tiempo y se va intensificando. Hay zonas con consultorios febriles exclusivos, tratamos de sostener la demanda de diferentes formas”.

El Hospital Samic el personal de salud llevan adelante una asamblea permanente en reclamo a mejoras salariales: ”tuvimos reunión con los dos gremios el mes pasado, esto es mes a mes, enviamos una nota y la idea es que nos juntemos los primeros días de abril, ojala podamos tener buen dialogo como veníamos teniendo. Estamos en un contexto nacional muy complejo ojala esto mejore para todos”.

Dejar un comentario