Encontranos en:
Provinciales |

EDUCACIÓN EN MISIONES

29/07/2020

Galarza: “El comité de expertos no nos recomienda aún volver a clases presenciales”

En diálogo con RADIO STOP el Presidente del Consejo General de Educación de Misiones Juan Alberto Galarza señaló que el regreso a las aulas se dará cuando todo el entorno escolar sea seguro. “Aún no hay nada concreto, por pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, las autoridades del sector educativo se reunirán con un “comité de expertos en asesoramiento” para conocer sobre las posibilidades existentes en torno al tema, aunque ya anticipó que “nos recomendaron no volver aún”.

Galarza: “El comité de expertos no nos recomienda aún volver a clases presenciales”
E

n diálogo con RADIO STOP Alberto Galarza, titular del Consejo General de Educación de Misiones, se refirió a la vuelta de las clases de manera virtual luego del receso invernal de las últimas dos semanas. Con respecto al regreso presencial sostuvo que aún no se tiene conocimiento de una fecha exacta y que por el momento - por asesoramiento de un comité de expertos - no están dadas las condiciones para hacerlo.

“Se continúan dictando las clases virtuales  a través de varias aplicaciones. En este regreso virtual a clases debemos destacar el papel de la familia en general, tenemos un profundo agradecimiento a los padres y a la familia que hacen lo posible para volver al ruedo después de las vacaciones. El hecho de volver de manera virtual a clases obedece a una decisión epidemiológica, volver a clases presenciales se dará cuando todo el entorno sea seguro, esto comprende a la familia, los docentes, personal de servicio y demás”.

El profesional consideró que la mayor preocupación se da o involucra a los estudiantes que se encuentran en 5º y 6º año y los que adeudan materias “ya que son los terminan el ciclo escolar después de 14 años de educación obligatoria. La prioridad cuando volvamos, seguramente de manera escalonada, será para los de quinto y sexto de secundaria y los de séptimo de las escuelas primarias”.

Aseveró que en el regreso a las aulas los hábitos serán muy distintos a lo que se acostumbraba “la rutina de escuela cambiará notoriamente, deberán entrar de manera escalonada por grupos. Conservando el distanciamiento y será importante utilizar todos los espacios de las escuelas. Esto y más lo estamos elaborando en cuanto a los protocolos para el regreso”.

Con respecto a las calificaciones o manera de evaluar en tiempo de pandemia Galarza fue tajante al expresar que cada docente sabe o tiene conocimeinto de quién trabaja o realiza sus tareas.“Nosotros seguimos evaluando pero no calificamos numéricamente para que el niño o joven tenga una posición en cuanto al aprendimiento. La nota en sí es una asignación de valor. Hay momentos como estos en lo que no se lo puede hacer porque no se pueden entregar libreta y no nos parece justo porque hay muchos que están desconectados” señaló en referencia a quienes no tengan acceso a los trabajos virtuales y retiran por ejemplo cuadernillos.

“Priorizamos la salud el cuidado de las personas, esperemos salir lo más pronto posible pero aconsejados por expertos. La educación es muy empírica y se basa en experiencia y acá con la pandemia se nos rompió el libro y se deben hacer cosas que no estaban previstas”. “El Comité de expertos que asesora al Gobernador definirá cuando se dará el ansiado regreso. Misiones tuvo una respuesta muy eficaz frente a la pandemia en materia pedagógica” sostuvo.

Para finalizar destacó la importancia de la Plataforma Guacurarí la cual fue actualizada con el material correspondiente a cada establecimiento educativo. Cada institución una licencia de CiscoWebex, una plataforma que permite el trabajo sincrónico entre alumnos y docentes.

Dejar un comentario