Encontranos en:
Locales |

PANORAMA COMPLICADO EN EL SECTOR RURAL

27/11/2020

Productores estiman pérdidas "casi totales" por la sequía

Desazón en colonos: por la sequía habrá escases de alimentos de la chacra. Así lo hizo saber Doris Irene Bischoff jefa de la Agencia de Extensión Rural de Eldorado. En declaraciones a RADIO STOP la ingeniera aseveró que a fin de año en la mesa familiar se notará la falta de mandioca nueva, maíz, zapallo, tomate, morrón y hasta de sandías.

Productores estiman pérdidas
E

ste viernes realizaron relevamientos en diferentes puntos de la ciudad en los que constataron la falta de producción agropecuaria. “Los productores están pasando por una situación muy grave” aseveró en diálogo con RADIO STOP la ingeniera Doris Irene Bischoff, jefa de la Agencia de Extensión Rural de Eldorado. También se está empezando a sentir la falta de agua en las pasturas y en la alimentación de los animales.

La falta de precipitaciones torna crítico el panorama “No llueve fuerte y está faltando agua en los reservorios, en los arroyos y se empiezan a complicar los cultivos y las pasturas”. ”Los colonos que viven de lo que producen están realmente desesperados” reiteró en referencia a la notable merma en la producción local de frutas, verduras y hortalizas.

En cuanto a números del relevamiento realizado este viernes desde horas tempranas señaló “visitamos a los productores y notamos que el déficit hídrico perjudicó más de lo previsto a los productores. La sequía ha causado estragos”. “Es una tristeza total en lo que refiere al cultivo de mandioca las pérdidas tendrán un 60 porciento y el maíz un 100 por ciento ya que no dio espigas, lo peor es que con esto alimentaban a los cerdos, vacas y gallinas”.

En referencia a las sandías sostuvo “se han cosechado pero están quedando negras de un lado y el 80 por ciento de esas frutas no seguirán creciendo por la sequía y las altas temperaturas. “En verdad los productores están en una situación grave, los que viven netamente de lo que producen están desesperados”. La ingeniera brindó mayores detalles en cuanto a los faltantes por poca producción “por ejemplo el tomate los que tenían 2000 kilos podrán sacar con suerte 200 como el morrón que con 1200 kilogramos se podrán tener tan solo 100” ejemplificó.

La falta de lluvia también provocó la seca de vertientes impidiendo el riego de las plantaciones. Consultada acerca si hay una solución ante el complejo panorama Bischoff señaló “lo único que se puede organizar para los que tienen aljibe es que desde la municipalidad se les acerque cargas de agua para riego. Así mediamente no se perderá todo”. Ante este panorama, destacaron que faltan arietes, bombas, mangueras de riego, construcción de piletones o tajamares.

Desde las ferias francas en tanto, estimaron que además de los faltantes puntuales, no se conseguirán varias hortalizas.

Productores añoran la llegada de lluvias para realizar trasplantes, vale acotar que ante la sequía también se perdió mucha semilla, que en la actualidad el valor se incrementó considerablemente.

Galería de la Noticia
Dejar un comentario