Encontranos en:
Locales |

CONFLICTO POR TENENCIA DE UNA NIÑA

04/12/2020

Caso Antonella: Convocan a una marcha en apoyo a la familia Dávalos, vínculo adoptivo de la menor de 4 años

Será este viernes a partir de las 9 horas frente al Juzgado de Familia, ubicado sobre calle Dinamarca. La convocatoria se viralizó a través de las redes sociales e inclusive un grupo de madres crearon grupos en Facebook como WhatsApp. Repudian el accionar y resolución de la Jueza Corina Jones quien otorgó la tenencia de la pequeña a una pareja (constituida por dos mujeres policías). El jueves se registraron momentos tensos en el Juzgado por lo que debieron intervenir 10 efectivos policiales.

Caso Antonella: Convocan a una marcha en apoyo a la familia Dávalos, vínculo adoptivo de la menor de 4 años
F

rente al Juzgado de Familia de Eldorado se vivieron momentos de drama y dolor, que incluyeron gritos, llantos y súplicas por lo que consideran un acto de arrebato totalmente injusto. Se trata de la disputa por la tenencia de Antonella de 4 años de edad. La pequeña desde los 2 meses de su nacimiento y hasta el día de la fecha se encontraba en resguardo de la pareja Dávalos y Rodríguez. Según se conoció, oportunamente hasta octubre de este año no había inconvenientes e, incluso, aseveran desde el seno de la familia Dávalos, se venían realizando los trámites para obtener la adopción definitiva de la niña. Este es un punto fundamental en el caso ya que para las fuentes judiciales (Defensoría judicial) dicha familia no tendría un aval legal para ser tutores de la pequeña.

A principios de noviembre la familia Dávalos y Rodríguez fueron notificados que la pequeña les sería retirada y entregada a otra pareja (constituida por dos mujeres policías de Posadas) para su custodia y posterior adopción con el compromiso de que continúe en la capital del trabajo.

Ante la negativa la situación se volvió incontrolable y desencadenó con una manifestación frente al Juzgado hace un par de semanas atrás, cuando el Juzgado ya había tomado la determinación de cumplir con esa orden. Sin embargo, ese día los abogados de la familia y la situación que se vivía en la vereda obligó a que se desistiera en ejecutar la medida y Antonella continuó bajo su custodia.

Recientemente dicha familia recibió una nueva comunicación en la que se los instaban a presentarse ante la juez Corina Jones para dar cumplimiento definitivo a aquella decisión de dar en guarda a la menor a la otra familia.

La hermana de sangre de Anto y su tía, junto a su familia adoptiva desconocen el fallo de la jueza Jones -titular del Juzgado de Familia N°1 de Eldorado - y durante toda la jornada del jueves reclamaron justicia frente al juzgado. “Pedimos por favor que la devuelvan. Es injusto que luego de casi cuatro años de vivir con su familia quieran llevarle con desconocidos” señalaron.

Es importante acotar que tanto los padres de la menor como sus abogados se encuentran imposibilitados de hablar porque la magistrada les aplicó un bozal legal. Muchos familiares atribuyen que esta acción de Jones se debe a la falta de experiencia ya que recientemente (en el mes de septiembre) Juró en el cargo ante el Superior Tribunal.

Por otra parte se conoció que la madre biológica de Anto es una paciente psiquiátrica, tiene ezquizofrenia y vive en la calle. En ese marco la familia Dávalos la adoptó desde recién nacida y nunca dejó de tener contacto con la familia de sangre. La decisión de Jones rompe el vínculo de la nena con la familia biológica, algo ilógico dentro del Derecho de Familia, ya que los adoptantes lograron un contacto permanente con parte de los que tiene lazos de sangre con Anto.

Las imágenes de lo ocurrido este jueves fueron viralizadas en las redes, en las mismas se puede observar a los padres (flia Dávalos y otros familiares) de la pequeña llorando y suplicando que no se la lleven. “Acá te espero, Anto”, clama la mamá de rodillas, “acá te espero mi amor, necesitamos justicia”. En el lugar intervinieron 10 efectivos policiales.

Para las 9 horas de este viernes en el Juzgado se espera una masiva concurrencia de vecinos en apoyo a la familia Dávalos y Rodríguez. Inclusive un grupo de madres crearon - a mode de apoyo y solidaridad - un espacio denominado “MadresdeEldorado” tanto en Facebook como WhatsApp.

Dejar un comentario