Encontranos en:
Provinciales |

ESCÁNDALO Y POLÉMICA EN FRACRÁN

28/06/2021

Carlotto: “Estas familias intrusas ya tenían sus chacras, eran personas que antes robaban maderas y las vendían”

Margarita Carlotto, quién es administradoras de las tierras donde unas 13 familias fueron desalojadas dialogó con RADIO STOP para comentar sobre la situación; “Dicen que en el lugar hay escuelas, iglesias y otras cosas pero es mentira, ese es en otro lote. En el lugar que se hizo el desalojo ni si quiera había techo”.

Carlotto: “Estas familias intrusas ya tenían sus chacras, eran personas que antes robaban maderas y las vendían”
E

l desalojo de 13 familias que ocupaban unas 200 hectáreas ubicadas en Picada Guaraní de Colonia Fracrán trajo mucha polémica y malestar.

A raíz de esto, el líder del Partido Agrario y Social convocó a una manifestación frente al juzgado y a un corte de ruta contra el desalojo de pequeños productores que habían tomado la propiedad: “Tenemos que movilizarnos el lunes. No sé si vamos a hacerlo el lunes y también el martes. Nosotros el lunes vamos a presentar la apelación para anular el juicio, la propiedad de la tierra, fui a catastro y está a nombre de los Kessler”, señaló Bárbaro en un audio que se viralizó el sábado a la noche.

“El lunes tenemos que convocar a toda la gente de vuelta en el Juzgado, a todos los que podamos y después nos vamos a cortar la ruta, y al Concejo Deliberante y entregamos un petitorio a todos. Tenemos que movernos, si no se va a enfriar la sopa”, dijo Cacho Bárbaro.

Además agregó en el mensaje que había que hacer todo en estos primeros dos días de la semana. “Porque me voy el miércoles porque tengo sesión” en el Congreso Nacional, explicó.

El plan detallado por Bárbaro se completaba “metiendo presión” al Estado provincial para que adquiriera las tierras y se regularizara la situación de las familias desalojadas.

Dicho audio, causó indignación inmediata entre pequeños productores agropecuarios, colonos, empresarios y vecinos que desde hace un año formaron grupos de autoconvocados para pedir a las autoridades que pongan freno a las crecientes ocupaciones ilegales.

El Diputado Nacional junto a las familias que vivían en el lugar presentaron este lunes ante el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, a cargo del juez Gerardo Casco, un recurso de nulidad del proceso, ya que -los supuestos intrusos- entienden que hubo un error de identificación del lote. 

Entre los puntos principales de esta presentación, las familias manifiestan que jamás fueron notificados de la tramitación de dicho proceso.

Asimismo, indican que no son usurpadores ya que en sus tierras hay plantaciones anuales de maíz, tabaco, yerba mate, cría de animales de granja. Sus viviendas también contaban con servicio de energía eléctrica, los hijos en edad escolar asistían a clases en aula satélite de la picada Guaraní, y hasta contaban con una iglesia evangélica, la cual fue desmantelada en la acción de desalojo. 

El Diputado Bárbaro sostuvo en diálogo con RADIO STOP que “el expediente hay un boleto de compraventa, no hay título de propiedad, los productores también tienen ese documento por lo que están en las mismas condiciones que los propietarios del lugar que son de Santa Fe y seguramente ni conocen esa chacra”.

A su vez, acusó de dejar a familias en donde había mujeres embarazadas y niños en la calle y en bajas temperaturas expuestos a cualquier cosa.

La administradora de las tierras, Margarita Carlotto quién años atrás vendió la propiedad en cuestión a los actuales propietarios de apellido Kessler dijo; “yo he vendido estas tierras a sus dueños que están Santa Fe, están los impuestos al día y la municipalidad lo sabe. La gente que se metió en las tierras, sabía que era usurpación. Y esos intrusos son violentos. Gente grande que entró para robar, no hay niños”.

“Ellos hablan de que en el lugar hay escuelas, iglesias y otras cosas pero es mentira, ese es en otro lote. En el lugar que se hizo el desalojo ni si quiera había techo” dijo.

Relató que la propiedad a la cual es difícil de llegar, los intrusos ingresaron desde el sitio donde residen personas de la Aldea Guaraní Pai Martínez, primeramente para robar y vender maderas, luego se fueron acomodando logrando que hoy sean unas 13 familias.

Con respecto a las acusaciones de Bárbaro hacia el accionar del Juzgado con un expediente que según el “no tenía título”, expresó; “se ve que el no sabe leer, hay varios títulos en ese expediente porque ha pasado por distintos dueños, hay impuestos al día. Documentaciones justas para hacer este desalojo, el Juzgado no haría semejante operación si solo habría boleto de compra-venta”.

Hizo saber su malestar con la empresa prestadora de suministro de energía y expresó; “Hay 12 kilómetros de tendido eléctrico con un trasformador. Estas cosas no se deberían dar sin documentaciones, pero en esa ocasión fue por el pedido del Intendente en ese entonces”.

“Cacho es un mentiroso, no puede venir a decir que me equivoqué de lote, yo incursiono en mensuras hace 40 años, no es el primer desalojo que me toca hacer, es más, hay otro en gestión judicial en la localidad de El Soberbio de estos mismos dueños” manifestó.

Afirmó que cada familia tenía su tierra de origen; “todos tenían casas, hemos hecho un espectacular operativo con 120 policías, 25 patrulleros, 4 camiones, maquinas y demás dejándolos a todos en sus tierras, todos tenían, nadie quedo en la calle, los camiones llegaron a ir hasta 50 kilómetros de lejos”.

FOTO: MISIONESONLINE

Dejar un comentario