Encontranos en:
Locales |

CEEL. 1951 - 2022

08/08/2022

Con deudas y voluntad de pago la Cooperativa de Electricidad de Eldorado celebró su 71° aniversario

“La CEEL está inmersa en una situación económica compleja, haremos los esfuerzos correspondientes para revertir la situación” dijo Rubén kobler actual presidente de la entidad. Del encuentro realizado el viernes en el salón Ex Cae participaron integrantes del Consejo de Administración, funcionarios provinciales y locales, personal activo y jubilado.

Con deudas y voluntad de pago la Cooperativa de Electricidad de Eldorado celebró su 71° aniversario
E

n la jornada del viernes la Cooperativa de Electricidad de Eldorado celebró su 71° aniversario. Se realizó un sencillo acto en el salón Ex Cae participaron integrantes del Consejo de Administración, funcionarios provinciales y locales, personal activo y jubilado quienes recibieron distinciones y reconocimientos por su labor.

En parte de su alocución el actual presidente Rubén Kobler, que además es intendente de 9 de Julio, se refirió a la complicada situación financiera que atraviesa la entidad y a la millonaria deuda que se mantiene con EMSA que estuvo al borde del embargo como ocurrió en la CELO de Oberá.

“Se cumplió un año más de reconocimiento a colonos, industriales y gente del departamento Eldorado que vio con visión a futuro a esta Cooperativa que fue es y será el motor de desarrollo de la zona. La CEEL supo ser ejemplo de cooperativismo fuimos vanguardia en muchos momentos de Cooperativismo en Misiones pero ahora atravesamos una complicada situación que fue agudizada en el último tiempo. A pesar de las dificultades sigue siendo una empresa importantísima y hay que trabajar para recuperarla” dijo Kobler a RADIO STOP.

Agregó “hemos tenido varias reuniones es un  trabajo que se viene haciendo desde la nueva mesa ejecutiva. Estamos inmersos en situación complicada que no la generamos nosotros pero debemos hacernos cargo. Tenemos que trabajarlo en el tiempo se ha solicitado una evaluación real de la cuestión. La deuda esta y debemos afrontarla”. En concreto la deuda se debe al no pago de la totalidad de los consumos mensuales de electricidad. La entidad debe mil millones de pesos a la distribuidora provincial y en los últimos meses ni siquiera estaba pagando el consumo total de energía mensual. En los últimos meses la CEEL pagó solamente el 60 por ciento de la factura mensual.

“Con la factura del mes no pudimos cumplir porque el año pasado cuando la conducción anterior deja de conducir emitieron cheques por más de 433 millones de pesos hasta diciembre de este año, es decir que empezamos con 25 - 30 millones. El dialogo con el gobierno, con el Ministerio de Hacienda y EMSA es constante y se acordaron importantes cuestiones como por ejemplo el de entregar postes para alivianar la deuda. “Se entregarán postes como parte de pago a EMSA. Estamos analizando en llevar a dos o tres turnos la fábrica de postes, es una solución una salida transitoria para ir recortando la deuda pero debemos mejorar primero el sector” informó el Presidente, a su vez habló de faltante en cuanto a materiales e insumos pero resaltó que la voluntad de pago está hecha.

Además Kobler recordó que en la gestión anterior han existido una serie de Convenios como por ejemplo de megavatios y postes en los cuales la CEEL ha incumplido con EMSA.

“La voluntad de pago está pero no se da en los términos. También debemos mejorar servicios, aceptamos la deuda de la herencia pero también hay deuda con los socios. Hicimos diagnóstico de sectores, se evaluó la situación de los  prestadores de servicios y lo normalizamos de manera legal. Además logramos el acuerdo con varios empleados de salida y jubilación anticipada donde tuvimos el aceptamiento por retiro voluntario. Trabajamos para reducir gastos y se han hecho estos acuerdos, en la brevedad se hará un balance de cómo recibimos la entidad y en qué situación estamos” agregó Kobler quien conduce la entidad hace tres meses.

Dejar un comentario