Encontranos en:
Locales
01/11/2022

La actividad Forestoindustrial cada vez más complicada: reducen personal y horas de trabajo ante la suspensión y anulación de compras

La actividad Forestoindustrial cada vez más complicada: reducen personal y horas de trabajo ante la suspensión y anulación de compras
E

n diálogo con RADIO STOP Abel Gauto Fechner presidente de la Asociacón de Madereros Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) se refirió a la crisis que atraviesa actualmente el sector Forestoindustrial. Si bien la situación venía en caída ahora se agudizó con la reducción de personal, horas de trabajo y en algunos casos despidos. Según informó se debe al estancamiento del mercado exterior y la anulación de compras por lo que las exportaciones se encuentran paradas.“Esto venia en caída mal no solo por el tema de importación de resina sino que se frenó el mercado exterior y la peor noticia son las anulaciones de compra. Se han anulado las órdenes y las exportaciones están paradas. El mercado interno se está saturando con precios y no quieren pagar los precios que corresponderían”.

Ante el panorama Fechner reconoció que varias empresas decidieron reducir las horas de producción y por ende el trabajo del personal. “Se están reduciendo horas de producción y las empresas están reduciendo su planta de personal y no lo reponen. Vamos recibiendo informes y se están haciendo encuestas para que los socios informen si están o no reduciendo personal y de que cantidad estamos hablando. Este es un tema Macro y si no hay movimiento se va parando” agregó.

Con respecto a los reiterados pedidos a Nación sostuvo que pese a la insistencia – incluso del gobierno provincial a través del Gobernador Oscar Herrera Ahuad - aún no han tenido respuestas concretas. “Se pidió la quita de aranceles a la exportación y no salió, solo la tasa de cambio para venta de productos se hizo pero fue para la soja no para otras producciones nacionales. Hay una desesperación en el mercado general, la luz aumentó, también los insumos, las gomas, el combustible prácticamente la ecuación no está cerrando y es triste decir que la actividad foresto industrial se está parando. Esto lo adelantamos hace un mes donde habían signos de alerta pero hoy ya estamos metidos en el barro, la falta de insumos que tanto nos preocupaba ahora ya es un detalle, es un combo de cosas que perjudican al sector”.

Fechner comentó que durante la presente semana volverán a reunirse con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para interiorizarlo de la situación por la que se atraviesa. “Uno trata de acompañar que no haya inestabilidad social pero cada uno debe ponerse el saco que corresponde a nivel nacional y provincial. Le vamos a volver a insistir en que no estamos de acuerdo con el Instituto Forestal de la provincia de Misiones (InFoPro). Nuevamente aumentaron la grilla la semana pasada"  en referencia a la actualización de precios mínimos materia prima forestal que rige desde este 1 de noviembre”.

Consultado acerca de cómo afrontarán este momento sostuvo que con unión de todas las partes (Sindicato, Industria y Gobierno) el sector podrá salir a flote “no debemos desesperarnos pero debemos actuar, si cada uno actúa egoístamente habrá una crisis fea en cambio si empujamos juntos podemos conseguir cosas y soluciones Macros y ver internamente en que nos puede ayudar la provincia como por ejemplo en el tema impuestos en los que nos están matando”.

INFOPRO: Nuevos precios mínimo por raleo y chip desde noviembre, y acordaron fijar precios para la biomasa con destino a energía

El directorio del Instituto Forestal Provincial que preside Hugo Escalada, realizó su reunión de directorio el pasado viernes 28 de octubre en Posadas, oportunidad que sesionaron sobre la actualización de precios mínimos materia prima forestal que regirá desde noviembre, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

“Por unanimidad fijó los precios, con un acuerdo contempla los valores por la tonelada de  raleo y el chip con destino celulósico, puesto en industria; como así también la madera con destino al aserrío. Los precios acordados fueron por la tonelada de trozas pulpables (raleo) a $4.500 y $4.950 para el chip pulpable, ambos puestos en fábrica”, indicaron en su reporte.

Mientras que la tabla de valores para aserrables y laminables (ver cuadro) son precios establecidos puestos sobre camión. En este punto, “dentro de los requerimientos presentados por las asociaciones Amayadap y Apicofom al InFoPro”, el directorio brindó respuesta a los pedidos:

1.       Respecto a los rendimientos promedios de los rollos según sus distintas categorías (ver cuadro);

2.       Eliminar la categoría de laminables en el cuadro de precios (mismo precio mínimo para madera aserrable y laminable);

3.      Se aprobó la moción de su representante para fijar precios de la biomasa con destino a energía.

Este último punto fue solicitado por los representantes de la industria, y a partir de ello se iniciarán los estudios correspondientes que sean la base para la futura fijación”, indicaron del organismo provincial.

 

 

Dejar un comentario