Encontranos en:
Provinciales
15/04/2024

Safrán aclaró que Misiones no recibió fondos adicionales para educación y que sigue la merma en la coparticipación

Safrán aclaró que Misiones no recibió fondos adicionales para educación y que sigue la merma en la coparticipación
E

l Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, aclaró que la provincia de Misiones no recibió fondos adicionales destinados al área educativa. "Los fondos que los misioneros deberían recibir por derecho propio en razón de la Coparticipación Federal son cada vez menores", sostuvo.

Explicó que el pasado 7 de marzo, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 231/24, se prorrogó el artículo 7° de la Ley N° 26.075. Esta medida, en concordancia con disposiciones de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, garantiza el reparto automático de recursos para la educación a través de la coparticipación bruta.

El funcionario enfatizó que estos fondos no pueden considerarse «adicionales», sino que están contemplados dentro de la coparticipación bruta, y son distribuidos de acuerdo con la legislación nacional vigente, la cual estipula destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación.

Safrán destacó que la distribución de los recursos de la Coparticipación Federal asignados a Misiones durante el mes de marzo no mostró mejoras significativas después de la prórroga del artículo 7°. Esto se evidenció en los ingresos diarios de la provincia, que no experimentaron aumentos notables.

El Ministro subrayó que, a pesar de los fondos asignados bajo la Ley de Financiamiento Educativo, Misiones enfrenta dificultades financieras, especialmente en el contexto de recortes presupuestarios ordenados por el Gobierno Nacional. Además, señaló que los recursos asignados no son suficientes para cubrir los gastos educativos, como lo demuestra el déficit en el pago de salarios docentes.

Remarcó que no hubo una asignación de recursos «adicional», sino más bien una disminución de los fondos que la provincia debería recibir por derecho propio en función de la Coparticipación Federal.

 

Dejar un comentario