Encontranos en:
Locales |

COVID-19 EN ELDORADO

28/07/2020

Tratan con plasma de convalecientes a la paciente de Andresito con covid-19

Así lo confirmó a RADIO STOP la doctora Yolanda Caballero Jefa de terapia intensiva del Hospital SAMIC Eldorado. La profesional brindó detalles de cómo evolucionan las dos pacientes oriundas de Andresito que se encuentran hospitalizadas, ambas en camas separadas y con cuadro de neumonía. La de 85 años con Covid Positivo de nombre Crisolina se encuentra estable en terapia intensiva y a su hija Marta de 47 años le practicaron un segundo hisopado cuyo resultado se conocerá este martes por la tarde.

Tratan con plasma de convalecientes a la paciente de Andresito con covid-19
E

n diálogo con RADIO STOP la Jefa de terapia intensiva del Hospital SAMIC Eldorado Dra Yolanda Caballero brindó un parte detallado de las dos pacientes de 85 y 47 años oriundas de Andresito que se encuentran hospitalizadas en el nosocomio pero en habitaciones separadas ya que una es paciente covid positivo y la otra sospechosa por el estrecho vínculo.

Madre e hija conviven en el mismo domicilio y arribaron, alrededor de las 17 del lunes al hospital. La hija de nombre Marta tiene síntomas respiratorios y contacto estrecho; tos, catarro y febrícula”, pero no presenta enfermedades de base. La señora de 85 de nombre Crisolina confirmada como el contagio número 47 en la provincia, sí padece comorbilidades como hipertensión e hipotiroidismo.

El primer parte indicó

La paciente de 47 años dio negativo para sars cov2 en su hisopado realizado en su domicilio, le practicaron un segundo ya en el SAMIC cuyo resultado se conocerá este martes por la tarde. Continua internación en aislamiento por ser contacto estrecho de paciente positiva y en su primer día de internación se encuentra estable hemodinamicamente, saturación 94% sin aporte de oxígeno.

En cuanto a la mujer de 85 años, cuyo caso fue confirmado el domingo, cursa primer día de Internación con signos vitales conservados, saturación con aporte de oxigeno de 89/90%.

“Ambas tienen neumonía y están con antibióticos. La de 85 teniendo en cuenta su edad y complicaciones pasó a terapia intensiva y ya es tratada con plasma. Está estable, lúcida, se moviliza sola, habla y no tiene respirador automático” agregó Caballero.

La doctora al ser consultada del porqué a ambas pacientes la derivaron a Eldorado y no a Puerto Iguazú, teniendo en cuenta la cercanía, la profesional describió que al parecer "en Iguazú no habían camas disponibles". Con respecto a cómo contrajeron la enfermedad señaló que está en etapa de investigación pese a que se conoció que en los últimos días habrían recibidio visitas por parte de familiares oriundos de Posadas. Lo concreto es que todavía es una interrogante el nexo epidemiológico del caso índice en Andresito, municipio que limita con Capanema, del estado de Paraná, Brasil.

El Hospital SAMIC de Eldorado cuenta con 22 respiradores: 10 de ellos en el área de Covid-19 y los 12 restantes en Terapia polivalente. "Desde el nosocomio se están tomando todas las precauciones en medidas de bioseguridad para los trabajadores sanitarios. El área de salud, la Atención va desde el médico, enfermeras, secretarias, personal de limpieza y demás quienes están haciendo un esfuerzo más que considerable en la lucha ante esta pandemia" señaló Caballero. Para finalizar insistió en aplicar las medidas preventivas sanitarias como el lavado de manos con frecuencia, utilización del alcohol en gel, distanciamiento social y utilización de barbijos o mascarillas. 

 
Dejar un comentario