Encontranos en:
Salud |

PARA TENERLO EN CUENTA

13/08/2020

Vapear multiplica por cinco el riesgo de contraer coronavirus

Un estudio de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, determinó que el uso de cigarrillos electrónico aumenta las probabilidades de contagiarse de Covid-19. El consumo del tradicional continúa siendo el más dañino.

Vapear multiplica por cinco el riesgo de contraer coronavirus
S

egún el informe publicado este martes por dicha institución educativa de Estados Unidos en The  Journal of Adolescent Health, vapear multiplica por cinco las probabilidades de contraer coronavirus y consumir cigarrillo tradicional aumenta las chances siete veces. 

Los autores del estudio informaron que el objetivo del trabajo fue determinar si era o no más probable que den positivo en coronavirus las personas que fuman cigarrillos electrónicos o las que no lo hacen. 

Bonnie Halpern-Felsher, coautora del estudio, explicó que antes de la prueba estimaba que había una relación entre los fumadores de cigarrillos electrónicos y los riesgos de contraer coronavirus pero aseguró que “no esperaba que fuera una relación tan fuerte”.

En el trabajo participaron más de cuatro mil adolescentes y adultos,  distribuidos alrededor de los 50 estados norteamericanos. Al analizar los resultados, descubrieron que los que habían fumado en los últimos 30 días tenían nueve veces más posibilidades de desarrollar síntomas. 

"Los fumadores pueden tener más daño pulmonar, lo que los hace más susceptibles al virus. Además, pueden estar más expuestos por tocarse la boca más a menudo que otras personas, o incluso compartir dispositivos con otros. También existe la posibilidad de que el virus se propague a través de los aerosoles que exhalan las personas al vapear", agregó Halpern-Felsher.

"Esperamos que haya un mensaje de prevención ahí fuera: adolescentes, jóvenes adultos, tomen nota de que esto los va a poner en riesgo”, concluyó.

Por su parte, Sharon Levy, directora del Programa de Uso de Sustancias y Adicción en Adolescentes del Hospital Infantil de Boston, que no participó del estudio, opinó: “No me sorprenden en absoluto los resultados de la encuesta de Stanford. La nicotina puede inhibir el sistema inmunológico y los cigarrillos electrónicos pueden afectar una capa lipídica en los pulmones, que atrapa virus, bacterias y otras partículas extrañas. Estamos apreciando cada vez más que el vapeo está asociado con la lesión pulmonar”.

En tanto, Ilona Jaspers, pediatra, toxicóloga agregó: “Ha habido un consenso de que el vapeo y el uso de los cigarrillos electrónicos causa una supresión de las respuestas inmunológicas respiratorias”.

Dejar un comentario