Encontranos en:
Provinciales |

CONFLICTO DE ABASTECIMIENTO

23/10/2020

Por falta de peones peligra la cosecha de cítricos en Misiones

Ranger productor citrícola en diálogo con Radio STOP, lamentó la falta de trabajadores que rechazan la oferta laboral por temor a perder los planes sociales. La falta de peones causaría grandes pérdidas en el sector que ya lleva dos años de significantes caídas.

Por falta de peones peligra la cosecha de cítricos en Misiones
U

n dilema que se ha notado en el sector yerbatero también se vio reflejado en el sector citrícola de la provincia, por falta de peones para la cosecha en toda la provincia. Cabe mencionar que hay interés por parte de los trabajadores pero el miedo a dejar de percibir algún programa social de Nación los lleva a rechazar toda oferta laboral por estos días, sin tener en cuenta el tiempo que podrían mantener la fuente de empleo en blanco.

Explicando la situación Ranger, productor citrícola manifestó en diálogo con Radio STOP, “la gente viene para la cosecha pero cuando les vas asegurar, dar el alta en AFIP, la respuesta es que en blanco no trabajan, por miedo a perder los planes sociales. Por más que el contrato sea por dos o más meses hasta un año, hay personas que no quieren y rechazan, no por trabajar sino por temor a la baja de algún beneficio social que reciben de Nación”, enfatizó.

“El sector citrícola no tiene intersafra, en el rubro agropecuario del país estamos teniendo todos el mismo problema, falta cosecheros para la uva en Mendoza, tampoco se consigue gente para cosechar ajo, mucha gente que cobra planes si se les asegura, le dan de baja el plan”, señaló. Y, a la vez planteó, “¿será que se les puede dar de alta y que sigan cobrando el plan?. Ya que la necesidad es urgente a raíz de las grandes pérdidas que significará la falta peones en la provincia.

Si bien la cosecha varía todos los días, el sector necesita con urgencia personal de forma permanente debido a que la cosecha es durante todo el año. “Trabajamos a mercado fresco, somos independientes. Habría que buscar una solución, Sergio Delapier presidente del INYM, presentó hace unos meses atrás un proyecto solicitando que beneficiarios de planes sociales sigan percibiendo la ayuda económica que no se le dé, de baja pero todo quedó sin respuesta alguna”, afirmó.

“Venimos de dos años de pérdidas. Si tenes trabajo en negro quiere decir que la economía se mueve en negro, y nosotros queremos hacer bien las cosas SIasegurar a los trabajadores”, deslizó esperando las autoridades provinciales y de Nación pongan foco en la cuestión que ya cuenta con la presentación de un proyecto.

Dejar un comentario
Para tener acceso a todos los beneficios de PAMI a partir de mayo, es fundamental gestionar una credencial digital.