Encontranos en:
Locales
17/05/2023

Del 6 al 11 de junio vuelve el Festival Latinoamericano de Títeres “Tatá Pirirí” en su XXIII edición

Del 6 al 11 de junio vuelve el Festival Latinoamericano de Títeres “Tatá Pirirí” en su XXIII edición
L

a 23° edición del Festival Latinoamericano de Títeres “Tatá Pirirí”, se desarrollará del 6 al 11 de junio en la Sala del Círculo Médico “Alto Paraná” de Eldorado; sumándose este año más funciones el fin de semana en otras salas como el Teatro del Pueblo y Salón Cultural Eibl. También habrá funciones en Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad, Montecarlo, Garuhapé, Puerto Rico y Campo Grande.

Participarán grupos y elencos titiriteros de Argentina y América. Habrá una programación especial para escuelas e instituciones educativas de los tres niveles. La novedad será la implementación de un sistema de entradas anticipadas, online y en puntos de venta, que será lanzada próximamente. La apertura del evento será el martes 06 de junio, a las 17:30 hs., en la Plaza Sarmiento, km 9 de Eldorado. 

Les compartimos las obras que formarán parte de la programación y encontrarán toda la información en nuestra web https://tatapiriri.com.ar/

“Tejerina, avienta el mal viento” por el grupo Chincho Poroto y La Rondarueda (Catamarca): Ñaña Curca, la vieja curandera, enfermó del mal aire. Su nieta Tejerina se adentra en el monte en busca de una planta y la manera de curar a su abuela. En el camino, se encuentra con amigos y el Huayra Punko, tejiendo una gran travesía vellón por vellón. Esta obra recupera las creencias ancestrales comunes a toda la región NOA, donde la Pachamama es una entidad viva que alimenta, cura y protege a todos los seres y en la que algunos animales alcanzan categorías sagradas. Duración: 45 minutos. Todo público

“Teatrín Viajero, zapateo y zarandeo”, grupo Chincho Poroto: en la calle actúa Pepe Poroto con pollerón, Sombrero, zapatos y teatrín ambulante. Mientras que sus dos más viejos actores, el payaso y el diablo, juegan a la historia de Siempre y Felicio alegría, el cantante optimista, hace danzar al público y a la dupla danzarina, Naranja y Mandarina...  Duración: 45 minutos. Todo público.

 

“El Gato y los ratones” por Pajaritos en la Cabeza  (CABA). Tres obras simples de conflictos sencillos apuntados a un rescate de lo lúdico. 1) Cuenta la historia de mishi mushi, avaro que acumula quesos y no convida. Aparecen los ratones Ric ric (Flaco) y Ric rac (gordo) famélicos que van en busca de semejante tesoro. Luego de entradas, salidas, corridas y pequeñas peleítas. Los ratones se quedan con un queso cada uno y el gato finalmente reflexiona que todo le sucede por no saber compartir. 2) “El regreso”: pequeña historia de amor. Ella y Él discuten. Ella se va. El queda triste. Su perro intenta consolarlo con distintos objetos para jugar pero El no reacciona, solo lo hace cuando ella regresa detrás de una flor. 3) “El buen diablo”: es la historia de un diablito verde muy ingenuo e inmaduro que es engañado en varias oportunidades por un Sr. , hasta que se da cuenta y pone todo en su lugar. Duración: 45 minutos. Todo público.

 

"Kasperl a Cerveja do Papa" por Trip Teatro  (Río do Sul, Brasil). En un monasterio muy antiguo, donde se produce la mejor cerveza de la región, la noticia de la visita del Papa causa gran confusión. ¿Conseguirá Frei bebedor contener su sed? Y reservar el mejor barril de cerveza para el Papa?...o será necesario contar con la ayuda del popular Kasperl y su manera políticamente incorrecta de resolver cualquier situación?  ¡Lo descubriremos en la próxima rodada! Duración: 45 minutos. Todo público.

 

  “Confusión Elemental” por la Compañía Kunuú (Areguá, Paraguay). Nos invita a imaginar el caos como embrión de creaciones. Actriz y materia se funden en una batalla entre la resistencia y la derrota. En tiempos donde se enaltece el éxito, esta obra exalta los fracasos cotidianos y nos invita a crear nuestro personaje imperfecto nutrido de cada duda, de cada error cometido. Propuesta escénica sin palabras, aunque en continuo diálogo interno y con el entorno. Duración: 40 minutos. Jóvenes y adultes

 

“Todos los caminos conducen al monte”, también por la Compañía Kunuú: Una Tatú Carreta hembra que amaba su casa de monte y cielo estrellado. Vivía alegremente con una comunidad originaria. Hasta que una madrugada es capturada para ser exhibida en el Zoo de Asunción. Allí, en cautiverio, conoce a Kaí, un mono amante de la tecnología y la fiesta, entre ambos se irá tejiendo una amistad a escondidas de Zandro, el insensible dueño del Zoo. Juntos están planeando algo muy grande… Todo público.

 

“Valija Mágica” Vivi Rogo Títeres (CABA). Espectáculo de Títeres para Bebés y Primera Infancia. Bebés y Niños hasta 3 años.  Poética del Asombro.   Historias Breves Y Sencillas

La titiritera encuentra un paquete misterioso…Duración: 50 min. Primeras Infancias.

 

“Remitente Kasperle”, Vivi Rogo Títeres (CABA): En la calma de la siesta de un correo, aparece una caja inesperada sellada en Berlín, 1938.  La encargada de archivos encuentra en ella a Kasperle, un títere folklórico alemán dormido desde hace 80 años. Su llegada desempolva el pasado. El espectáculo tiene el contrapunto de la ternura y el humor necesarios para compartir la historia de uno de los tantos sobrevivientes, para no olvidar, para entender y para poetizar. Duración: 70 minutos. Adolescentes y adultes.

 

“De Marineros y Piratas” por El Telón  (Córdoba) Baltasar llega cansado y sin su camello. Trae una pesada bolsa de juguetes al hombro, llena de juguetes. Aprovecha que tiene compañía, el respetabilísimo público, para descansar un poco e ir a tomar agua. No sabe que un pirata está muy cerca y lo acecha, dispuesto a quedarse con esa bolsa.                                                                                                     Duración: 50 minutos. Todo público.

 

“La Calle Misterios” por El Telón (Córdoba): María está asustada. Vió algo terrible cuando venía de hacer unas compras, y no vé la hora de que llegue Juancito, su novio, para contarle. ¿Qué vió María?...un fantasma, una bruja, un diablo, un hechicero?...    Duración: 50 minutos. Todo público.

 

“Chikiton ton ton" por Titirimimoteatro  (Bogotá, Colombia): Leyenda milenaria afrocolombiana que toca el tema del cuidado del planeta. Con la ayuda de los animales más representativos de nuestra cultura: el jaguar, el caimán, el sapo, la tortuga y el conejo, entre otros, el titiritero va enseñando, a ritmo de tambor, las palabras del abuelo negro, los colores de la naturaleza y la importancia de vivir en armonía con nuestro entorno. Basada en el ritual budú  afrocolombiano a través de ocho muñecos de tela,  nos tenderá una esperanza.

Duración: 50 minutos. Todo público.

“Gris de lluvia", por Titirimimoteatro: La obra es una expresión libre de una de las prosas más importantes del siglo XX que ha dejado a Latinoamérica en la Historia de la Literatura Universal. Propuesta con objetos de la novela “El coronel no tiene quien le escriba”. Los invitamos a entrar a este realismo mágico macondiano, presentando la Realidad como si fuera Mágica, como una focalización de lo sobrenatural, para ayudarnos a homenajear a Gabriel García Márquez.                                                                                                                                 Duración: 45 minutos. Adultes.

 

“Polen, un héroe” Kapaieie (Mendoza). En el Reino del rey Trieste se han perdido todas las flores del jardín. Nadie sabe bien por qué? Con la ayuda de los chicos el rey buscará una solución para recibir la sonrisa de su hija Flora que tan apenada está. Entre todos buscarán la ayuda de un Jardinero muy especial, él es Polen quien con sus herramientas y con mucho trabajo le devolverá a la tierra su fuerza de antaño. Duración: 40 minutos. Infancias.

 

“Príncipes...otra  historia de amor” por La Quimera (C.A.B.A): una historia de príncipes y princesas en busca del amor. Todo comienza cuando el príncipe Carlos decide casarse para convertirse en rey y suceder a su madre quien ya ha cumplido con su deber como reina. Ante él desfilan las princesas candidatas, pero Carlos no llega a decidirse por ninguna de ellas. La Quimera  apuesta por una re significación de estas historias tradicionales que nos alimentan desde siempre. Duración: 45 minutos. A partir de 8 años

“Buenas noches, Rogelio”, La Quimera (C.A.B.A): Rogelio se dispone a dormir en una plácida noche de tormenta disfrutando del arrullo de la lluvia en su ventana; pero cuando está a punto de conciliar el sueño... todos los objetos de su habitación y la lluvia misma se confabulan para evitarlo haciendo de su sueño, una pesadilla. Duración: 40 minutos. Infancias

 

“Ay Filomena" por Val Vuela (Isla Margarita, Venezuela): Inspirada en el cuento “La Princesa Peleona” de M. Waddell,y P. Benson. Se trata de una princesa irreverente que asume su forma de ser y sus ganas de vivir con total libertad. Viene de una familia de un pueblo, en donde el respeto, el amor y la alegría son  los valores que se viven en el cotidiano. Es el arquetipo de la mujer salvaje que sigue los dictados de su corazón. Filomena es luminosa, ama cantar y abre los caminos. Duración: 40 minutos. Todo público.

 

“Una Valiente Primavera“por Emilia Aragón (Posadas, Misiones): Primavera vivía junto a su comunidad, cerca del río. Las plantas y los animales eran sus amigos. Pero los problemas comenzaron cuando los llevaron a otro lugar, donde un monstruo no los deja jugar, reír ni cantar. Pero la valentía de Primavera junto a las fuerzas de su comunidad, lucharán por un nuevo amanecer donde todo vuelva a florecer. Duración: 50 minutos. Todo público.

Dejar un comentario