Encontranos en:
Internacionales
17/05/2023

Conmoción: el "Pombero" se metió en el dormitorio de una mujer y le respiró en la nuca

Conmoción: el
U

na mujer pasó un angustiante momento en su vivienda de la ciudad paraguaya de Ñemby, al denunciar que el "Pombero", como se lo conoce al ser mitológico que vive por esos lares se metió en su habitación y "le respiró en la nuca".

La historia cuenta que Carolina, una mujer residente en el barrio de Ñemby, afirmó que tuvo un encuentro inquietante en plena madrugada con el "Pombero",  y según su relato, alguien ingresó a su habitación, generando en ella una mezcla de temor y curiosidad.

"Lo sentí al lado mío y le pedí que se fuera. Estaba al costado de mi cama", contó, y descartó que se trate de otro habitante de la casa o de un intruso. "Escuché cómo respiraba al lado mío y luego cómo caminaba por la habitación. Sé que fue el Karai Pyharé, porque en esta casa ronda este ser desde hace décadas", relató Carolina.

En la otra habitación se encontraban dos personas más, hermanos de la denunciante, quienes también sintieron la presencia del Pombero. Según contaron, la abuela de la familia solía relatarles que este ser mítico los cuidaba y que siempre estaría cerca de ellos.

"Muchos dicen que debemos hacer oraciones o bendecir nuestra casa para que se vaya de una buena vez de aquí. Hasta ahora no nos ha hecho nada, mi abuela nos decía que nada malo sucedería, pero no sé si creer eso. Esta situación es demasiado incómoda", concluyó Carolina.

 

Pombero: ¿De qué se trata?

En América del Sur, especialmente en la región guaraní de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, existe la leyenda de una criatura que aterrorizó a las personas durante generaciones: el Pombero. Conocido también como Pomberito o Karai Pyharé (Señor de la noche), es un ser de baja estatura, peludo y de aspecto similar al de un duende.

Se le atribuyen poderes mágicos y la capacidad de transformarse en diferentes animales, como perros, caballos o incluso árboles. Es conocido por su carácter juguetón y travieso, pero también puede ser peligroso si se le molesta o se invade su territorio.

Según la tradición guaraní, el Pombero tiene un vínculo especial con la naturaleza y se le considera el protector de los animales y las plantas. Se dice que cuida los bosques y castiga a aquellos que los destruyen o maltratan a sus habitantes. Por otro lado, también se le atribuyen habilidades para seducir y enamorar a las personas, especialmente a las mujeres, a las que busca en las noches oscuras.

Generalmente, la gente del campo le pide favores como hacer crecer los cultivos o cuidar de los animales de corral, pero se le debe hacer la misma ofrenda todas las noches durante 30 días. Se le suele dar miel o caña, tabaco y otros artículos similares.

Dejar un comentario