Encontranos en:
Provinciales |

PARA ATRAER VISITANTES

23/02/2016

Orden de “no molestar” a turistas rige en Ciudad del Este

Paraguay. Ante las constantes denuncias, cconcejales solicitaron al intendente que evite los pedidos de coimas a los que ingresan a esta ciudad.

Orden de “no molestar” a turistas rige en Ciudad del Este
L

a orden policial de “no molestar” a los turistas con pedidos de coimas ante cualquier excusa de falta tuvo una repercusión positiva en los medios brasileños, pues los principales blancos de esta práctica son turistas que llegan del vecino país, según reiteradas denuncias.

También concejales de Santa Rita habían pedido a la intendente de Ciudad del Este que ponga fin al pedido de coima por parte de agentes de tránsito. El viernes pasado se tuvo que devolver el importe de una multa que se cobró con una boleta no perforada. 

Un grupo de brasileños e incluso la prensa del vecino país, ya se hizo eco de la orden de “no molestar”, dada por el jefe de Policía del Alto Paraná. Dijeron que los pedidos de propinas son los principales factores de la disminución de visitas extranjeras en el Este del país.

La semana pasada tuvo mucha repercusión la orden emanada de la citada dependencia policial, a cargo del comisario principal Darío Aguayo, pese a ser redundante, puesto que existen leyes que estipulan varias prohibiciones a los agentes del orden.

También concejales de la ciudad de Santa Rita habían enviado una nota a la intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod, para que ponga fin al pedido de coima del que son frecuentes víctimas los visitantes brasileños.

  Empresarios del vecino país y familiares de los colonos del interior del departamento ingresan por el Puente de la Amistad y según la denuncia son blancos de persecuciones, tanto de la Policía Nacional como de los agentes de tránsito municipal de la capital departamental. 

El viernes pasado, por orden de la intendente McLeod, el director de tránsito municipal de tránsito, Carlos Florenciañez tuvo devolver el importe de una multa a un turista chileno. El cobro se hizo con una boleta sin perforación y el agente a cargo del operativo será sumariado, según anunciaron. Estas medidas tuvieron repercusión en varios medios de prensa del Brasil, en los cuales retransmitieron el mensaje a la población de ese país e incluso hablaron algunos empresarios que viven o tienen sus locales comerciales en Alto Paraná. Eugenio Costa reveló que, ya fue víctima de procedimientos extorsivos por parte de la Policía.

“Te piden todo tipo de documentos y otras exigencias, entonces le pides que te deriven a otra dependencia para cobrarte la multa, pero te dan la vuelta, hasta que le des la propina”, expresó.

Otro comerciante, identificado como Jorge Griebeler, aseguró que los pedidos de coimas, es uno de los motivos que espantan a los turistas. Agregó que espera que la divulgación de la resolución N° 150/2, firmada por el comisario Aguayo, tenga verdaderos resultados.  A nivel local, el Consejo Consular de la Triple Frontera calificó de plausible la iniciativa del jefe de Policía del Alto Paraná, de prohibir retenciones a turistas sin razones claras.

A través de una nota, el consejo expresa que brindará su máxima colaboración para que funcionarios malintencionados de dependencias policiales no afecten la imagen de la ciudad. 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.