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CULTURA Y EDUCACIÓN

23/03/2016

Charla sobre Filosofía para enriquecer el pensamiento de los niños

Es un curso dictado por Gustavo Santiago de la UBA, el cual está destinado a docentes y directivos de escuelas privadas basándose en cómo enseñar filosofía desde el nivel inicial. Entre otros establecimientos participaron directivos del Instituto San Francisco de Asís de Eldorado.

Charla sobre Filosofía para enriquecer el pensamiento de los niños
E

l disertante además presentó ante los asistentes su libro “Filosofía, niños, escuela. Trabajar por un encuentro intenso” el cual  se suma a las herramientas de trabajo en las aulas.

“Filosofía, niños, escuela. Trabajar por un encuentro intenso”

Se puede hablar en este libro de un diálogo con tres interlocutores: la filosofía, los niños y la escuela. Con más de una década de experiencia en el tema, el autor derriba algunos mitos acerca de la filosofía y los niños y su relación con ella, advirtiendo que no se puede dejar de lado el hecho de que los niños son filósofos naturales.

A menudo se considera a la filosofía como una disciplina académica que se desarrolla en un marco institucional, reglado, o como un discurso complejo al que sólo los especialistas –luego de una formación prolongada– tienen acceso. Desde este punto de vista, es claro que los niños no podrían incursionar en este terreno, porque no cuentan con los saberes previos indispensables ni con la posibilidad de asimilar vocabulario técnico y abstracto.

Sin embargo, también hay una filosofía no académica, que puede remontarse a las figuras de Sócrates y Epicuro, que consiste en el laborioso proceso de construir un pensamiento propio en el marco de un contacto intenso con otros a través del diálogo y las experiencias compartidas. Es este modo de entender la filosofía el que orienta la propuesta de Gustavo Santiago: docentes y niños –desde los 4 años hasta el final de la escolaridad básica– pueden constituir una comunidad filosófica, un espacio donde cultivar el asombro y la duda; donde se conceda un lugar a lo inesperado; donde los chicos pongan en juego estrategias argumentativas, modos de plantear problemas, confrontar hipótesis y evaluarlas.

Los docentes y niños que postula el autor son sujetos reales, no idealizados, es decir, están atravesados por las limitaciones que presenta el sistema educativo, por las condiciones socioeconómicas y por la influencia de los discursos dominantes, ya sean de origen mediático o impuestos por la doxa institucional. Sin soslayar este contexto, el programa de Filosofía con Niños ofrece herramientas para construir, en el marco de la escuela –que sigue siendo un espacio privilegiado de formación y socialización de los niños–, una comunidad posible de pensamiento y experiencia en la que éstos son los protagonistas y los docentes, los auxiliares.

Resultado de años de trabajo en la enseñanza de la filosofía, y de encuentros con profesores y niños de escuelas públicas y privadas, este libro constituye un aporte imprescindible para impulsar el ejercicio de un pensamiento crítico, creativo y sensible.

Sobre el autor

Gustavo Santiago es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1994 trabaja en Filosofía con Niños coordinando talleres, formando docentes y asesorando escuelas. Publicó Filosofía con los más pequeños (2002), El desafío de los valores (2004) y varias novelas y relatos filosóficos para niños. Colabora con revistas de filosofía y educación de América latina y España.

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