Encontranos en:
Provinciales |

PRODUCTORES SE MANIFIESTAN EN RUTA

20/04/2016

Retención total de camiones con yerba

Los plazos de pago y el laudo son los principales motivos del reclamo. El martes productores apostados en la ruta retuvieron los camiones con yerba mate por un tiempo y luego se los dejó ir para que puedan informar a los secaderos sobre la medida. Para este miércoles está previsto evitar completamente el transporte de la materia prima.

Retención total de camiones con yerba
E

l reclamo del sector apunta sobre todo a la extensión de los plazos de pago y a los bajos precios del laudo nacional.

En cuanto a plazos, productores asentados ayer el cruce de San José facilitaron una carta oferta que congela el precio de la materia prima en 2,80 pesos por kilo, tras el pago de un anticipo de 1,120  y donde se establece el pago a 360 días. El documento tiene como fecha el 1 de abril del 2016 y lugar Aristóbulo del Valle (ver foto).

Respecto al paro, según pudo relevar este medio, los puntos fuertes fueron en el cruce de San José, el cruce Karaben, Campo Viera, en la entrada de San Vicente, en San Pedro y Andresito.

En la zona Centro la concentración de yerbateros empezó temprano y fue creciendo en el transcurso del día. Mientras que en la zona Norte hubo buena concentración desde San Vicente, San Pedro y Andresito.

La intención es que en los primeros días retengan los camiones para informar que en los próximos días cortaran completamente el tránsito a los camiones que transporten yerba mate.

En Campo Viera y la zona Norte, la concentración de productores fue durante la mañana, con ollas comunitarias; allí advirtieron a los transportistas que a partir de hoy se detendrán los camiones.

“Mañana (por hoy) no se dejará pasar a ningún camión que transporte yerba de ninguna clase y la presión será en las rutas y entradas de los secaderos”, dijo Nelson Dalcolmo, productor de San José.

Mientras que, en el cruce Karaben, la reunión fue durante la tarde y en menos de dos horas detuvieron a tres camiones con yerba canchada y un camión con té seco, que salían de Oberá hacia molineras de Corrientes.

“Le pedimos que paren por unos días para que el beneficio sea mucho más grande, le pedimos solidaridad y que se quieran más”, pidió el vicepresidente de Apam, Cristian Klingbeil.

Jerónimo Lagier informó que en el cruce de San José fueron muchos los camiones retenidos. “Se los tuvo un tiempo para informar la medida y luego se los dejó ir a secaderos para que puedan avisar que se apaguen las calderas”, explicó.

Asimismo, dejó en claro que no se busca perjudicar al productor con la medida.

Respecto a las repercusiones de autoridades provinciales y nacionales en el primer día, dijo que “no hubo ningún acercamiento. Igualmente luego de estos diez días nos volveremos a reunir en San Pedro para decidir si se sostiene la medida o no. Lo más grave son los plazos de pago y el precio laudado”.

En ese sentido, explicó que en la mayoría de los casos ni siquiera se paga en cheques. “Las empresas depositan en la cuenta corriente de los productores el pago cuando quieren”, agregó.

En San Vicente, productores primarios y tareferos  permanecen al costado de la ruta 14, en el acceso sur de esta localidad. Además cumplen con la medida de dejar libre el tránsito vehicular, no así para los que transporten yerba, acatando el cese de acopio en secadero de la materia prima.

 "La medida es corte de ruta sólo para el que lleva yerba, para el resto el tránsito es normal sin ningún tipo de perjuicio", contó Ángel "Cachito" Oseñuk, productor primario.

Y agregó: “Pedimos a los secaderos que acompañen la medida de no acopiar yerba en estos días, y que en Buenos Aires reconsideren el pago, que sea al contado como se laudó, sino no podemos trabajar”. En este sentido, dijo contundente: “Estamos como acá, en la calle”.

“Estamos reclamando lo que es justo. Los cheques a 180 días son una vergüenza, en el mercado nadie recibe que uno le pague la mercadería a 180 días, se te ríen en la cara”, acotó Martín Márquez da Silva, otro productor yerbatero del kilómetro 1266. Y en este sentido señaló: “Nosotros, si no tenemos al personal en blanco, no podemos trabajar. Y el Inym qué hace con la plata de la estampilla”, se  preguntó.

Otro tarefero, presente en la medida, indicó que hace siete años trabaja en los yerbales podando la materia prima insignia de Misiones. “Es un trabajo pesado, y es difícil porque son quince días fuera de la casa. A veces hay que tener para las dos ollas, la que se lleva al campamento y la que hay que dejar en la casa para la familia”, sostuvo el joven que dejó la secundaria para ir a trabajar.

El grupo de medio centenar de productores y cosecheros permanece al costado de la arteria nacional, a la altura del kilómetro 972 (ex 1255) y es por tiempo indeterminado, según indicaron.

También precisaron que, de un relevamiento de la jornada, ninguno de los secaderos, tanto de empresas privadas como de cooperativas yerbateras de la zona estaba acopiando el producto. Sólo por la mañana en uno estaban trabajando y luego de dialogar acordaron el cese del acopio.

 

 

Piden que el Gobierno garantice plazos de pago menores

Productores yerbateros reconocen que el paro en el movimiento de yerba mate será difícil de mantener, ya que existe una fuerte necesidad de vender y financiar la mantención de sus producciones. Más allá de un precio más alto que el de 4,80 pesos fijado el viernes, se advirtió que es necesario un control más estricto sobre los plazos de pago que reciben los productores. Se coincidió en que el Estado nacional y provincial deben comprometer una mayor intervención.

“No creo que esta paralización indefinida se pueda mantener mucho tiempo. Acá hay varios productores que necesitan cosechar y vender, habría que ver que se les garantice el precio oficial y que se terminen estos plazos tan largos”, consideró Carlos Ortt, productor yerbatero y directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

Por otra parte, explicó su postura ante la protesta: “Como todo productor apoyo la protesta, pero también disiento en la forma, ya que al hacerla en un plazo indefinido otra vez estamos propiciando que sea el productor el que pague los platos rotos para cambiar su realidad. Acá es claro que hay un Estado nacional y provincial que no se hicieron cargo del problema para que lleguemos a esto”.

Para Ortt, también es llamativo que el Ministerio de Agroindustria no diga nada “sobre la diferencia de precios desde que la yerba sale del molino a 23 pesos y termina en un supermercado a más de 60 pesos. Hay un 80% de diferencia de precio en la etapa de comercialización”, recordó el productor.

Eugenio Kasalaba, por su parte, consideró que la paralización de la cosecha era necesaria para llamar la atención por la forma de pago que estaban aguantando los productores.

“Además del precio, creo que debe ponerse también en el centro de la discusión estos pagos extendidos que se ofrecen. Hay productores que si vendieran hoy, terminarían de cobrar recién el año que viene y eso no se puede mantener. Hoy el precio de la hoja verde de yerba debería estar entre 5,40 y 5,60 pesos y se debería ver cómo se forma el precio final en góndola. Creo que es correcto, que entre el Estado y el comercio se queda la mayor parte de la ganancia producida por la yerba mate”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.