Encontranos en:
Provinciales |

DECLARACIONES DE HUGO PASSALACQUA

21/04/2016

“Misiones tiene un as en la manga, la capacidad de trabajo de su gente”

Para el Gobernador, el incremento impulsado por el Gobierno Nacional sobre la tarifa eléctrica afectó a los misioneros “de forma particular”, eclamó tener ventajas de otras provincias. La inversión en obra pública y la austeridad en el gasto público son las herramientas -dice- para el desarrollo de la economía local.

“Misiones tiene un as en la manga, la capacidad de trabajo de su gente”
E

l mandatario provincial transita su quinto mes de gestión con un panorama económico nacional “muy complicado”, pero que encara apuntando “al crecimiento” y muy confiado en la virtud de los habitantes de la tierra colorada. “Tenemos un as en la manga: la enorme capacidad de trabajo y creatividad de los misioneros”, sostiene el Gobernador.

En una nota exclusiva con Revista Códigos, Hugo Passalacqua respondió sobre los temas más trascendentes de la realidad local y el devenir de la relación con Nación. Volvió a definir la postura misionera frente a la construcción de nuevas represas al considerar que “se hizo un plebiscito que dijo que no”, aunque llamó a pensar en el futuro de la matriz energética: “Si aspiramos sólo al desarrollo de la biodiversidad desaparecemos como especie”, afirmó.

Frente al panorama tarifario eléctrico dispuesto por Nación, y dado que la obsesión de Passalacqua “es que no se despida gente”, el Estado provincial dispuso un subsidio especial para la industria y el comercio durante cinco meses para sostener el empleo; y en similar orden, analizó el presente de EMSA, al explicar su decisión de implementar una auditoría para el control de gastos, aunque aclaró que “no hay argentino que no sepa que fue el Ministro de la Nación Aranguren quien anunció por cadena nacional el ‘sinceramiento’ de tarifas”.

La próxima creación del Banco de Fomento “destinado a dar créditos a pequeñas y medianas empresas”; el sostenimiento máximo posible de la inversión en la obra pública y la promoción de fuentes alternativas de energía, “pensando en las próximas generaciones”, fueron algunos otros temas analizados en esta entrevista.

 

¿Qué balance se puede hacer tras la visita del presidente Mauricio Macri a Misiones?

Si bien los resultados no se ven a la media hora, siempre es importante una visita de esta envergadura, y desde un punto de vista práctico, pudimos analizar dos o tres cuestiones muy puntuales, como la ecológica con la apertura del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), evento que congregó a todos los ministros específicos del país aquí en Misiones, que es vista con mucha altura porque fue la primera provincia del país en tener su Ministerio de Ecología.

Además, Macri vino a ratificar la “Ley de Bosques” y a mejorar algunas cuestiones pendientes de la cápita que debería pagar Nación, para que los privados puedan seguir manteniendo en pie sus montes nativos, apuntando al gran desafío: industrializar sin interferir la frontera ambiental, para que no pase lo que pasó en Paraguay y Brasil, donde quedan pocas reservas ante el avance de la frontera agrícola o ganadera.

En cuanto a las tarifas energéticas, ¿se lograron avances con Nación?

Lamentablemente esta suba, inusitadamente grande, a los misioneros nos afectó en forma particular. Esto ya se lo planté al Presidente en la provincia de Corrientes y acá nuevamente, y también al Ministro de Energía, pero ellos dicen que lo están estudiando y hasta ahora no hay respuesta.

Nosotros pedimos una tarifa diferencial, una bonificación, para no perjudicarnos porque no tenemos un plan “B”, como gas por ejemplo, mientras que el resto de las provincias -salvo las del NEA- sí lo tienen y es baratísimo. Por eso dispusimos un subsidio durante cinco meses para la industria y el comercio, que igual sufrió un aumento, pero menor, porque el gran objetivo es sostener el empleo, ya que por estos incrementos muchas industrias del interior, como aserraderos por ejemplo, se vieron muy afectadas. En los hogares te podés administrar un poco más, pero en la industria hay muy poco margen, y mi obsesión es que no se despida gente.

 

¿Y qué pasa después de ese plazo?

Y lo cierto es que sólo podemos mantener este subsidio durante cinco meses, para que las empresas se vayan acomodando, pero no podemos hacerlo por más tiempo porque no hay caja que aguante, y desde Nación no estamos teniendo respuesta. Otro tema importante es que, por ejemplo, también pagamos altísimos peajes en la energía, sin tener las ventajas de otras provincias, como las sureñas, que no pagan impuestos a las naftas, y es por estas cosas injustas que esperamos ser escuchados.

Si bien el aumento de la luz es de orden nacional, en la provincia hay cierto descontento de la gente con EMSA

Aclaremos primero que EMSA no es propiedad del Estado, sino una Sociedad Anónima. Ahora, y como accionistas, envié instrucciones a la prestataria para modificar el circuito interno del control de gastos, una suerte de contención, para que el Ministerio de Hacienda sepa -como con otras áreas- si la plata va a alcanzar o no. El directorio ya aprobó por unanimidad estas instrucciones y para la auditoria externa firmamos un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que resolvió abrir una convocatoria para no elegir gente a dedo.

Pero quiero aclarar que también hay dando vuelta mucha fantasía alrededor de EMSA, como que tienen 14 mil empleados y eso no es cierto, tiene 1.900 para 250 mil usuarios. Por eso me impresionó también que funcionarios nacionales critiquen acá el aumento de tarifas cuando fue una medida nacional, lo que marca una gran incongruencia. Quizás faltó mejor comunicación, pero no hay argentino que no sepa que fue el Ministro de la Nación (Juan José) Aranguren quien anunció por cadena nacional el ‘sinceramiento’ de tarifas, mientras que nosotros no aumentamos las tarifas desde hace años.

¿Hay novedades con respecto a la Coparticipación Federal?

Es necesario subrayar que la Coparticipación de las provincias es inamovible por la propia Constitución Nacional, y que para modificar el actual régimen hace falta el acuerdo de todas las provincias, ya que con una sola que se niegue cae toda posibilidad.

A nosotros nos quitaron en los años ‘80 el 30 % de ese ítem, por complicidades internas, y si bien espero que algún día la historia haga justicia sobre los que entregaron esa coparticipación, esa plata no se recupera más.

Tenemos una de las peores coparticipaciones del país, y la última modificación se hizo a libro cerrado y ningún diputado -ni los misioneros- hizo uso de la palabra para objetar. Algún día los grandes partidos históricos de Misiones tendrán que dar cuenta de esa pérdida.

Con respecto a las obras, estuvimos trabajando con la Secretaría de Vivienda y con el propio Ministro del Interior, recorrimos el barrio Itaembé Guazú, un emprendimiento muy necesario debido a nuestra población muy joven que demanda techo, e importante porque genera mucha mano de obra.

Si bien estar trabajando sobre las cosas que coincidimos nos hace felices porque es un signo de madurez política, también hacemos hincapié en las cuestiones pendientes, como pedir que nos paguen lo que nos deben y concretar los planes a futuro.

 

¿Y el Banco de Fomento será entonces también otra realidad?

Estoy muy entusiasmado con esa iniciativa, porque somos una de las pocas provincias que no tiene una herramienta financiera propia. Nosotros no tenemos Banca Pública, sino un agente financiero privado -que nos dejó una privatización de los ‘90-, que trabaja con fines de lucro. Así que esta iniciativa se concretará este año, y estará destinada sólo a dar créditos a pequeñas y medianas empresas, para micro emprendimientos, no para financiar viajes o compra de autos.

Le está tocando gestionar con una economía que en el país se presenta desfavorable. ¿Cómo ve el año para Misiones en esta materia?

Muy complicado, pero nosotros vamos a apuntar al crecimiento, no al ajuste, siendo sí austeros en el gasto porque la economía se achicó y eso todos lo vemos en el día a día. Pero entre otras cosas vamos a reimpulsar el turismo, que va a ser una herramienta colosal como ya lo venía siendo, porque el dólar del turista hoy vale una fortuna.

 

¿Qué otros temas importantes avizora para este 2016?

 

El vial, la alerta temprana para fenómenos meteorológicos, el sostenimiento máximo posible de la inversión en la obra pública, la continuidad de las políticas agrícolas y el plan ganadero, y una política deportiva mucho más potente; todo esto siempre dentro de un gasto responsable.

La economía mutó, pero tenemos una enorme dosis de esperanza, sin tanta pálida, porque los misioneros tenemos un as en la manga: nuestra enorme capacidad de trabajo y creatividad. Contamos con una mezcla étnica muy particular, que produce una síntesis de fortaleza única.

Veamos por ejemplo la industria metal mecánica, que en términos relativos es una de las más importantes del país. Hay unas 300 empresas de este tipo en Misiones donde se inventan equipos con gran creatividad y eso es lo que nos puede sacar adelante, porque vos podes tener toda la plata del mundo y el mejor suelo, pero sin ganas de trabajar todos esos dones hacen agua.

Y otro tema importante es afrontar nuestras dificultades energéticas. Para eso creamos una Secretaría de Energía, pensando en las fuentes alternativas a futuro y en las próximas generaciones, no sólo en el hoy sino de acá a 30 años. Hay que pensar en mini emprendimientos, en la biomasa, en el hidrógeno y en la energía solar, aplicadas siempre a la industria.

Y además estamos negociando una inversión muy grande, con recursos propios, no con préstamos, para la compra de máquinas viales como nunca se hizo en la historia de Misiones. Tenemos que mantener alrededor de 50 mil caminos terrados, algunos de ellos rutas provinciales, pero la mayoría caminos vecinales, por donde pasa la producción de nuestras chacras y nos abastece.

 

El ministro Frigerio reconoció el interés de la Nación en instalar represas en Misiones

A Nación siempre le interesaron las represas acá, y esto fue así en todos los gobiernos porque es una forma de producción de energía limpia. Pero como ya sabemos, en Misiones no se van a hacer más represas porque se hizo un plebiscito que dijo que no y punto. El resto, ya sea Corpus o Garabí, son discusiones abstractas, porque el pueblo tomó una decisión y salvo que la gente cambie de opinión, no se pueden hacer.

También es cierto que todos los países del mundo desean tener ríos para aprovechar su energía, porque significa trabajo y desarrollo con un impacto ambiental mínimo si se hace en forma responsable. Yo soy fanático de este cuidado, pero vamos a tomar una decisión porque si aspiramos sólo al desarrollo de la biodiversidad desaparecemos como especie.

Nota Central de Revista CÓDIGOS.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.