Encontranos en:
Politica |

Lo confirmó el titular del programa, José Cano, quien aseguró que no se producirán “desvíos” en los fondos. 

11/07/2016

Las obras del Plan Belgrano para el NEA llegarán en 2017

Las obras del Plan Belgrano para el NEA llegarán en 2017
E

l titular del Plan Belgrano, José Cano, remarcó que la prioridad del programa “es reactivar” fuertes inversiones para mejorar el tejido productivo y social de las provincias del Norte Grande (NEA-NOA). Y aseguró que ello se hará cuidando de que no se generen desvíos del dinero destinado a las obras. “Fijamos prioridades de obras y fiscalizamos que los recursos lleguen y los trabajos se hagan, porque las instrucciones desde lo más alto del Poder Ejecutivo es que no haya más empresas beneficiadas y obras que se inauguran varias veces”, indicó Cano, quien participó del acto oficial por el Bicentenario de la Independencia argentina.

En este contexto, señaló que “es un trabajo con mucho cuidado de que no pasen cosas como el caso de Santa Cruz, que recibió 21.000 millones de pesos de Vialidad Nacional, de los cuales, casi todo fue para Austral, la empresa de Lázaro Báez”. A su criterio, “estas situaciones de obras con sobreprecios, que se pagan y no se hacen, no puede pasar más”, y aseguró que “parte de nuestra tarea es evitar que se produzcan estas cosas”.

Asimismo, Cano adelantó que con la sanción del presupuesto nacional del próximo año, en cada ministerio “va a haber un ítem específico para las provincias del Norte con los recursos del plan, donde la idea es fijar prioridades, definir dónde va el financiamiento, y firmar que esa obra se haga”. “Después si es una ruta la licitará Vialidad, si son viviendas será el Ministerio del Interior y así sucesivamente”, explicó.

Puntualizó que “a algunos les cuesta esta idea porque vienen pensando en ministerios estancos o en una superestructura como lo fue (el ex ministerio de) Planificación Federal, con los resultados que vemos en estos casos de corrupción que están en los diarios”. Para Cano, “el objetivo del plan es generar condiciones para el desarrollo de la región con inversiones e infraestructura, e ir dándole condiciones para que se desarrollen las capacidades productivas”.

Por el lado de la logística, Cano precisó que trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Transporte para “la recuperación del Belgrano Cargas, entendiendo que hay que implementar centros de carga, que hacen mucha falta”. “Vamos definiendo prioridades, como discutir dónde tiene que ser la salida al Pacífico. No puede haber una en cada provincia limítrofe”, subrayó el funcionario, quien aseguró que “todo lo que hacemos tiene un sentido estratégico: no vamos a financiar pavimento donde la gente no tiene cloacas o agua potable. Ya nos tocó parar una obra de desagüe pluvial en las afueras de una ciudad que iba a inundar todos los barrios del centro”, comentó. En consecuencia, remarcó que es preciso “dar una lógica a las políticas de Estado, que antes no existía”, porque aseguró que “la forma de vincularse entre la Nación y provincias era solo política”.

Reactivación de las Economías regionales El Plan Belgrano busca orientar la inversión de infraestructura y la coordinación de acciones a lo que es otorgar competitividad a determinadas economías del Noroeste. Las inversiones en materia ferroviaria, vial, hidrovía, aeroportuaria y conectividad y energía, son clave para esta región. La idea es trabajar con los actores productivos-sociales y al mismo tiempo, entender cuáles son sus necesidades y requerimientos. El ambicioso plan presentado por Mauricio Macri durante su campaña presidencial, contempla obras de infraestructura para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, For­mosa, Chaco, Misiones y Corrientes. “Hoy estamos financiando la concreción de obras en el aeropuerto de Tucumán, donde operan aviones de hasta 30 toneladas para exportación, y vamos a ir a 100 toneladas, y la avenida de circunvalación en la misma provincia, que estaba parada hace dos años”, destacó Cano. “Ahora siguen el segundo acueducto de Chaco, el de Clorinda, las rutas 13, la 34, y el Belgrano Cargas”, completó. 

Cano sobre el Día de la Independencia: “La gente volvió a ser protagonista de la fiesta” Cano, que acompañó a la comitiva oficial del presidente Mauricio Macri, valoró que “los argentinos salieron a la calle por voluntad propia” y resaltó la convocatoria que tuvieron la vigilia del 9 de Julio y los diferentes actos, algo que “marca un punto de partida hacia un futuro mejor”. Al ser consultado sobre el momento que vive el país, el funcionario opinó: “Se nota que comenzó un cambio profundo” y puso como ejemplo que “ahora un fiscal puede imputar al presidente sin que este recurra a la cadena nacional para defenderse y tratar de destituirlo”. “Debemos tomar conciencia de lo que significaron estos 12 últimos años de corrupción en la Argentina porque si hubiésemos tenido continuidad hoy estaríamos homenajeando como próceres a José López y a Milagros Salas”, fustigó el tucumano. 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.