Encontranos en:
Locales |

Esta enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a animales como humanos. 

20/09/2016

Presentaron Proyecto para controlar y regular la Leishmaniasis

T

eniendo en cuenta que la Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por el flebótomo Lutzomyia, más conocido con el nombre de carachai, que se cría en malezas y hojarascas con mucha humedad; y en la basura acumulada, es que el Bloque “UCR CAMBIEMOS”, presentó este Proyecto de Ordenanza.

 

Esta enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a animales como humanos. Sin embargo, los perros y gatos actúan como reservorios de la enfermedad para otros perros y para las personas y, en muchas ocasiones los animales puedan aportar esta enfermedad de forma crónica e insidiosa sin manifestaciones clínicas, lo que imposibilita su diagnóstico y favorece el mantenimiento y la transmisión de la enfermedad a otros animales y al hombre. Los caninos infectados son la principal fuente de infección poniendo en riesgo la transmisión al ser humano. Asimismo involucra al hombre como huésped accidental, siendo una enfermedad grave y de complicaciones mortales.

En nuestra provincia es ineludible tomar medidas al respecto y preservar los elementos que permitan el tratamiento de este padecimiento en seres humanos. Por lo cual es necesario establecer normas que reglamenten el control, las responsabilidades y medidas higiénicas sanitarias, así como también sanciones, en lo que compete al Honorable Concejo Deliberante.

Es por ellos que se pretende, mediante este proyecto, facultar al Área de Zoonosis, de la Dirección de Acción Social, o aquella secretaría que Departamento Ejecutivo Municipal considere competente, a la ejecución y supervisión del registro obligatorio de animales infectados con Leishmaniasis.

El objetivo principal es el control de la Leishmaniasis, reglamentando los requisitos a la que se ajustara su tenencia, control, protección, circulación y de los perros en todo el ámbito de la ciudad de Eldorado y las sanciones que pudiere corresponderle a sus propietarios, tenedores o guardas.

Para eso sería pertinente crear el Registro Municipal de perros y gatos diagnosticados con la enfermedad, como así también a los propietarios de los mismos, tanto en ámbito privado como los que se detectan a través de análisis realizados en laboratorios.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.